Traducción no oficial
WASHINGTON, sábado 27 de marzo de 2021- El Banco Mundial aprobó ayer una subvención de $ 20 millones para aumentar el acceso a servicios de banda ancha de alta velocidad en áreas palestinas seleccionadas y permitir el desarrollo de servicios seleccionados de gobierno electrónico, según un comunicado de prensa del Banco Mundial. .
El Proyecto Digital de Cisjordania y Gaza contribuirá a la recuperación socioeconómica y mejorará la resistencia a las crisis, como la que se padece por el COVID-19, al permitir que las personas se conecten a Internet, accedan a servicios electrónicos y realicen negocios en línea, dijo.
“En un contexto de restricciones al movimiento y acceso de bienes y personas exacerbadas aún más por la crisis de COVID-19, el potencial de la economía digital para prosperar a pesar de estas limitaciones la convierte en un área prometedora para el desarrollo económico y empleos de alto nivel. Si bien el potencial es enorme para la población joven conocedora de la tecnología, también ayudará a salvar la brecha digital de género en tiempos de restricciones de movimiento y distanciamiento social ”, dijo Kanthan Shankar, Director de País del Banco Mundial para Cisjordania y Gaza.
Debido a las restricciones en las frecuencias, los territorios palestinos estuvieron entre los últimos lugares en la región de Medio Oriente y Norte de África (MENA) en lanzar 3G en 2018 (todavía 2G en Gaza) y la cobertura de población es más baja en la región. El nuevo proyecto tiene como objetivo ampliar el acceso a la conectividad digital apoyando el desarrollo de infraestructura de fibra óptica en línea con la reciente decisión del gabinete palestino de crear la Compañía Nacional de Fibra Óptica. También ayudará a crear un entorno normativo propicio para el sector de las telecomunicaciones al respaldar la puesta en funcionamiento del regulador de las telecomunicaciones, la Autoridad Palestina de Reglamentación de las Telecomunicaciones y la Tecnología de la Información.
El proyecto adopta un enfoque por fases para garantizar la sostenibilidad de los resultados, comenzando con la asistencia técnica para ayudar al Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información a identificar los modelos óptimos para la compra de ancho de banda de Internet y servicios de banda ancha. Financiará la compra de ancho de banda a oficinas de correos seleccionadas que podrían servir como puntos de acceso digital. Luego, el ministerio financiará la mitad del costo total requerido, pero el proyecto explorará opciones adicionales para la sostenibilidad financiera a través de un estudio de factibilidad. También buscará alinearse con socios donantes interesados para apoyar la transformación digital.
“Para los palestinos, particularmente aquellos que viven en áreas remotas, el acceso digital a los servicios públicos aumentará la eficiencia y satisfará las necesidades de las personas y las empresas. El nuevo proyecto favorece un modelo de prestación de servicios centrado en el ciudadano. Para empezar, desarrollará servicios electrónicos seleccionados y garantizará la participación de los ciudadanos a través de mecanismos de retroalimentación multicanal ”, dijo Jerome Bezzina, Especialista Senior en Desarrollo Digital y Líder del Equipo de Tareas del proyecto.
El proyecto apoyará la introducción de varios servicios de gobierno electrónico centrados en los ciudadanos que serán accesibles al público a través de un portal unificado y un Centro de Respuesta de Emergencia habilitado con tecnología digital para incidentes en Cisjordania.
Además, financiará el fortalecimiento del entorno legal y normativo propicio necesario para ofrecer servicios electrónicos de gobierno a ciudadano y de gobierno a empresa. En la actualidad faltan elementos como leyes de acceso a la información, protección de datos personales, ciberseguridad y firmas digitales. Esto se suma a la financiación de la primera fase del desarrollo de un sistema de contratación pública electrónica en agencias gubernamentales de alto gasto.
Fuente: WAFA