
13 de mayo de 2025
Hoy nos despedimos de una personalidad única que dejó su nombre grabado en la conciencia de la humanidad: el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien vivió con humildad, gobernó con justicia y siempre se alineó con las causas de la verdad y la libertad.
El gran fallecido fue una voz libre y una conciencia despierta frente a la injusticia. Palestina no fue para él una causa lejana, sino una encarnación de la lucha de los pueblos por su dignidad y su derecho a la vida. Creyó firmemente en el derecho del pueblo palestino a establecer su Estado independiente, y reconoció al Estado de Palestina, haciendo de esta postura una posición ética antes que política.
“Pepe” Mujica estuvo al lado de Palestina cuando más necesitaba apoyo, y habló en su nombre cuando reinaba el silencio, reafirmando que la justicia no se fragmenta y que la libertad no se completa sino cuando se concede a todos los pueblos del mundo, y en primer lugar, al pueblo palestino.
El cuerpo se ha ido, pero los valores y las posturas permanecen, y la historia seguirá siendo testigo de un hombre que nunca cambió sus principios y que se mantuvo fiel a los pobres y a los oprimidos hasta el último momento.
Adiós, Pepe Mujica… seguirás siendo en nuestros corazones un símbolo de la dignidad humana.
Riyad Alhalabi
Encargado de Negocios a.i.
Embajada del Estado de Palestina en la República Argentina