El “Salón de Grabado Palestina Libre” es una iniciativa de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina y el artista plástico argentino Luis Morado, que busca conmemorar y visibilizar la causa palestina a través del arte de esta disciplina. Se han llevado a cabo varias ediciones de este salón, tanto a nivel nacional como latinoamericano e internacional, con el objetivo de exponer grabados alusivos a los derechos humanos del pueblo palestino. Específicamente se han realizado 3 salones de grabado nacionales (Argentina), 4 latinoamericanos y 2 internacionales. En el 2026 se cumplirán 10 años de la primera exposición que inauguramos del “Salón de Grabado Palestina Libre”. El grabado está asociado a lo largo de su historia a la denuncia social y política, a la solidaridad. Algunas técnicas del grabado que se han exhibido en este salón son: aguafuerte, aguatinta, Chiné collé, xilografía, punta seca, xilo- collage; entre otras. Es necesario mencionar que no existe otro salón grabado, de proyección mundial, que toque la temática palestina.
Una característica de esta convocatoria, es que en la misma no hay un premio económico, sino que surge de una práctica solidaria. Es así que luego de la primera selección de los grabados que participan de la muestra, hay una segunda donde se eligen hasta 20 obras, si es que se llega a este número, que reúnan todas las condiciones para participar en la edición de una carpeta.
Historia y Evolución:
La convocatoria para impulsar este ambicioso proyecto se dio en el año 2015. Para ese momento, al frente de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, estaba su Excelencia, el Sr. Husni Abdel Wahed. Este Primer Salón Nacional de Grabado “Palestina Libre” se inauguró en el año 2016. Esa exposición reunió el talento de artistas del grabado argentinos y extranjeros residentes en ese país sudamericano. Esa primera edición, nacional, se inauguró para conmemorar “El Día de la Tierra y la Cultura Palestina”.
El Primer Salón Latinoamericano de Grabado “Palestina Libre” nace en 2019: tras tres ediciones nacionales, la Embajada expandió la iniciativa a un ámbito latinoamericano, siempre con la colaboración del grabador Luis Morado. Vale destacar que del capítulo latinoamericano del Salón de Grabado “Palestina Libre” se realizaron 4 convocatorias y exposiciones en distintos años.
El Salón Internacional de Grabado “Palestina Libre”: Las ediciones posteriores han adquirido carácter internacional, con la participación de artistas de diversas partes del mundo. Algunos de los países que han participado en las ediciones del “Salón de Grabado Palestina Libre” son: Argentina, México, Colombia, Chile, Rusia, Canadá, Italia, Polonia, Tailandia, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Bélgica, Macedonia del Norte, República Checa, Hungría, Portugal; entre otros.
Conmemoraciones: Estos salones a menudo coinciden con fechas significativas como el Día de la Cultura Palestina y el nacimiento del poeta Mahmud Darwish, o la conmemoración de la Nakba (la catástrofe palestina).
Exhibición de Obras: Las obras expuestas son grabados que abordan los derechos humanos y la situación del pueblo palestino, incluyendo trabajos de artistas palestinos como Mohammed Alhaj de Gaza.
Los grabados de los distintos salones ilustraron algunas publicaciones como: “Poesía argentina por Palestina y “Al Zeytun, Revista Iberoamericana de análisis y cultura palestina.
Acceso a la Exposición: Las exposiciones se realizan en la Embajada del Estado de Palestina en Argentina. Como aspecto también a destacar, son las adecuaciones físicas de sus instalaciones, que la Embajada del Estado de Palestina en Argentina realizó para poder exhibir estos grabados; dichas modificaciones han servido a largo de estos años para exponer otro tipo de técnicas artísticas, distintas al grabado, alusivas a la temática palestina.
Una selección de grabados ha sido expuesta de manera itinerante, entre otros lugares en la Legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en la provincia de La Pampa en el Centro Cultura MEDASUR, etc.
Los nombres del jurado que han integrado las distintas ediciones del Salón de Grabado Palestina Libre son: Luis Morado (coordinador de las distintas ediciones del Salón de Grabado Palestina Libre), Linda Dar Issa, Carolina Bracco y Mariano Ali por la Embajada de Palestina en Argentina y como jurados invitados Gladys Muñoz, Hilda Paz, Marcelo Aguilar, Pablo Delfini, Marta Pérez Temperley, Julieta Warman, Marina Rothberg, Néstor Goyanes, Silvia Rocca, Ana Perrota, Carlos Scannapieco y Jorge Meijide.
Cada grabadora y grabador participante recibe un certificado y un catálogo digital y los seleccionados para la carpeta reciben además una medalla y una carpeta con las obras seleccionadas para la misma de la cual participan.
Diseños utilizados durante estos diez años para promocionar las distintas ediciones del Salón de Grabado Palestina Libre: