
*Traducción no oficial
Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados: El cierre del Puente de Karama es injustificado, se enmarca en una política de sanciones colectivas y exige una intervención internacional urgente para reabrirlo de inmediato.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados instruyó a las embajadas y misiones del Estado de Palestina a intensificar de forma inmediata las gestiones ante los Ministerios de Relaciones Exteriores, los centros de toma de decisiones y la opinión pública en los países anfitriones, con el fin de denunciar el crimen cometido por las autoridades de la Ocupación israelí al cerrar el Puente de Karama, por instrucciones directas del primer ministro israelí.
Asimismo, exige movilizar presiones internacionales sobre la Potencia ocupante para reabrirlo de inmediato, dado que es el único paso para el tránsito hacia el exterior de más de tres millones de palestinos que viven en Cisjordania. Su cierre provoca enormes daños humanitarios y económicos, dejando a miles de palestinos atrapados, lejos de sus trabajos, estudios y familias, e imposibilitados de viajar para recibir tratamiento médico.
El Ministerio afirma que el cierre del cruce se enmarca en la política de imponer castigos colectivos a los ciudadanos palestinos y restringir su permanencia en su país y patria, como parte integral del crimen de la anexión gradual y sigilosa de Cisjordania, transformándola en una gran prisión cerrada por completo mediante un férreo asedio impuesto por la Ocupación. Esto se suma a la transformación de pueblos, campamentos, aldeas y ciudades palestinas en prisiones cerradas con aproximadamente 1.200 puestos de control militares y puertas de hierro, convirtiéndolas en islas dispersas que se ahogan en un océano de asentamientos, en medio de la desenfrenada actividad de milicias de colonos armadas y organizadas, y sus continuos ataques y crímenes para cortar el vínculo del ciudadano con su tierra y socavar su resistencia y permanencia en su patria.
El Ministerio observa con extrema gravedad el cierre del Puente de Karama y manifiesta su profunda preocupación por la política de la Ocupación de agravar la situación en Cisjordania ocupada e invadirla mediante medidas unilaterales ilegales destinadas a desestabilizarla, socavando las posibilidades de establecer un Estado palestino sobre el terreno e implementar la Solución de Sos Estados. El Ministerio también insta a los países a intervenir con rapidez, de forma genuina y práctica para detener las medidas de la Ocupación y los crímenes de genocidio, desplazamiento y anexión.
Ramallah, 24 de septiembre de 2025.