
Palestina, 28 abril 2025.
El Estado de Palestina concluyó su presentación ante la Corte sobre las políticas criminales de Israel de inanición, uso de la ayuda como arma y ataques y bloqueos contra organizaciones humanitarias en Gaza y el resto de Palestina.
Mostramos cómo Israel está inanimando, asesinando y desplazando a los palestinos, al mismo tiempo que ataca y bloquea a las organizaciones humanitarias que intentan salvar sus vidas, en flagrante violación de sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos de derecho internacional.
Palestina demostró claramente ante la Corte que el objetivo de esta conducta criminal es destruir al pueblo palestino y borrar del mapa a Palestina, anexar permanentemente el Territorio Palestino y anular la cuestión de los refugiados. Nada más.
La Corte lleva a cabo estas actuaciones en un momento de amenaza existencial para el pueblo palestino y el derecho internacional en su conjunto. El mensaje de Palestina es claro: Israel está destruyendo los cimientos de la vida en Gaza mientras impide a la ONU y a otras organizaciones humanitarias brindar ayuda vital a la población. Está desmantelando principios fundamentales del Derecho Internacional, incluidas sus obligaciones bajo la Carta de las Naciones Unidas. Israel está convirtiendo a Gaza en una fosa común para los palestinos y quienes acuden en su ayuda.
Que no quepa duda. Israel es una potencia ocupante ilegal, acusada de genocidio; su primer ministro es buscado por la CPI. Intenta aniquilar al pueblo palestino y borrar del mapa a Palestina, incluso bloqueando y obstruyendo el trabajo de las organizaciones humanitarias. Es imperativo actuar; es una cuestión de vida o muerte.
