28 de septiembre de 2023
Manifestaciones masivas recorrieron toda Cisjordania y Gaza que fueron violentamente reprimidas por parte de las fuerzas de ocupación israelí. Amos Malka, el entonces director de inteligencia militar, estimó que, en los primeros días de las manifestaciones, el ejército israelí disparó alrededor de 1,3 millones de balas. Un informe de Amnistía Internacional afirmó que la mayoría de las víctimas palestinas de estos acontecimientos eran civiles, y que el 80% de los asesinados en el primer mes no ponían en peligro la vida de los militares israelíes. Una parte importante de los palestinos asesinados fueron menores de edad, a lo que se añadió la destrucción de muchas de sus infraestructuras, la construcción del muro de segregación israelí y la reocupación de aldeas y ciudades palestinas.
El sábado 30 de septiembre, el asesinato de Muhammad Al-Durrah, de 12 años, por parte de las fuerzas israelíes mientras trataba de salvar su vida junto a su padre, fue filmado en cámara y produjo un shock en todo el mundo. El vídeo mostraba a padre e hijo protegiéndose tras un pilar de hormigón cuando trataban de escapar de las fuerzas israelíes que habían abierto fuego a la población civil palestina.
La estrategia de Israel era doblegar a los palestinos, acabar con su resistencia y establecer una nueva relación de fuerzas definitiva a su favor, haciendo retroceder las aspiraciones del pueblo árabe sobre sus propias tierras. Pero el pueblo palestino no se rindió y continuó la Segunda Intifada por cinco años.
Fuente: resumen elaborado tomando como referencia información de Google