Ilustre profesor, escritor y reconocido intelectual de la literatura árabe e islámica, Ihsan Abbas nació en el seno de una familia humilde de Ain Ghazal al sur de Haifa, y de la cual su familia fue posteriormente expulsada por la fuerza tras ser destruida bajo la Operación Shoter del entonces naciente Estado de Israel mientras Ihsan realizaba sus estudios en El Cairo, tras lo cual se convirtieron en refugiados en Bagdad, Iraq.
Se formó inicialmente en el Colegio Árabe de Jerusalén, de donde se graduó en 1941 y como tal, calificó para trabajar como profesor en el Colegio de Safad. Posteriormente, le fue otorgada una beca para en 1946 para llevar a cabo sus estudios en Literatura Árabe en la Universidad de El Cairo. Continuó sus estudios de posgrado y obtuvo su Maestría en Arte y, posteriormente, en 1954 su título de Doctor en Filosofía.
Ihsan Abbas se desempeñó como académico en la Universidad de Khartoum (Sudán), la Universidad Americana de Beirut (Líbano) donde permaneció por más de una treintena de años, hasta su jubilación en 1986. Entre 1975-1976 asistió a la Universidad de Princeton en carácter de Profesor Invitado. Además, tras su jubilación y posterior mudanza a Amán, Jordania, se mantuvo activo como escritor, editor, traductor y académico, donde desempeñó varios en la Universidad de Jordania y la Universidad de Yarmuk.
Publicó más de veinticinco libros y poemarios, tradujo al idioma árabe al menos una docena de obras, incluyendo “Moby-Dick” de Herman Melville y fue miembro del equipo editor del Instituto Real Jordano para la elaboración de la Enciclopedia de la Civilización Islámica.
Por su enfoque crítico y orientalista, y defensor de la contribución de los estudios árabes e islámicos al mundo, fue reconocido por el historiador Lawrence Conrad de la University College London como “el custodio de la herencia y la cultura árabes”. Su labor fue reconocida ampliamente en el mundo árabe. Recibió varios galardones, entre los que destacan: el Premio Internacional Rey Faisal (1980), el Premio Thornton Wilder de Traducción de la Universidad de Columbia (1983), el Premio Sultán Al-Owais (1990-1991), Premio de la Fundación Al-Furqan para la Herencia Islámica (2002), el Premio Libanés Medalla de Educación (1981), la Medalla de Jerusalén de la OLP (1988) y la Orden Nacional de los Cedros, Clase Caballero de Líbano (1999). En el décimo aniversario de su muerte, el Foro Cultural Palestino creó el Premio “Ihsan Abbas a la Creatividad y Cultura” en su honor.
Falleció en Amán, Jordania, el 29 de julio de 2003.