Traducción no oficial
LA HAYA, martes 21 de septiembre de 2021 (WAFA) – El Tribunal de Apelación de La Haya tiene programada una audiencia el jueves sobre el caso presentado por Ismail Ziada contra el exjefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas israelíes, Benny Gantz, y el ex comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Amir Eshel, por el bombardeo de la casa de la familia Ziada en Gaza.
Ziada sostiene que el Tribunal de Distrito de La Haya cometió un error en su decisión de primera instancia de ofrecer inmunidad funcional a los acusados, ya que no se disfruta de dicha inmunidad por crímenes de guerra.
Ziada, que es de origen palestino, está tratando de responsabilizar a los acusados por el ataque selectivo contra la casa de la familia Ziada el 20 de julio de 2014 que resultó en la muerte de la madre de Ziada de 70 años, tres hermanos, su hermana en Law, un sobrino de 12 años y un amigo visitante.
La guerra de 50 días de Israel en Gaza entre julio y agosto de 2014 dejó más de 2000 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles, miles de heridos y cientos de hogares destruidos.
Ziada sostiene que el ataque fue una violación del derecho internacional humanitario y constituyó una grave violación de los principios de derechos humanos reconocidos internacionalmente.
El caso se presentó en los tribunales holandeses porque Ziada, como muchos otros, no puede acceder a la justicia en Israel debido a las prácticas discriminatorias que enfrentan los palestinos que buscan rendir cuentas por crímenes de guerra.
El 29 de enero de 2020, el Tribunal de Distrito de La Haya dictaminó que, debido a sus posiciones en las fuerzas armadas israelíes, Gantz y Eshel eran inmunes a los enjuiciamientos ante los tribunales holandeses, ya que las presuntas acciones se llevaron a cabo de conformidad con sus deberes oficiales.
Ziada argumenta que el tribunal de primera instancia se equivocó en su decisión de extender la inmunidad al acusado, negando aún más su derecho a la justicia y contribuyendo a la impunidad por crímenes internacionales.
Él está llevando el caso de acuerdo con la ley holandesa que defiende el principio de jurisdicción universal en los procesos civiles para las personas que no pueden acceder a la justicia en otros lugares. Es un caso único y la primera vez que un palestino ha podido hacer uso de un litigio civil sobre la base de la jurisdicción universal para acceder a la justicia por crímenes de guerra.
El caso Ziada cuenta con el apoyo del músico Roger Waters y de cientos de personas y organizaciones a través de donaciones y una campaña internacional de financiación colectiva.