La Conferencia de Palestinos en la diáspora (PCPA) y una serie de grupos palestinos se están preparando para una campaña digital coordinada que tendrá lugar el miércoles por la noche para conmemorar los 100 años desde que Lord Arthur Balfour emitió la Declaración Balfour, prometiendo a los judíos un hogar nacional en Palestina.
Usando el hashtag #Balfour100, los usuarios de las redes sociales pedirán al gobierno de Reino Unido que se disculpe por la Declaración Balfour y la colonización británica de Palestina y exigirán la cancelación de una de las mayores celebraciones sionistas de la Declaración, que tendrá lugar el 7 de noviembre en el Royal Albert Hall en Londres.
La actividad de las redes sociales es parte de una campaña más amplia lanzada por PCPA hace dos meses titulada “Balfour: Un proyecto colonial” y se extenderá hasta el 20 de noviembre con el objetivo de crear conciencia sobre el histórico, significado político y legal de la Declaración Balfour y reiterando la responsabilidad histórica y política de Gran Bretaña respecto de la Declaración y sus repercusiones en Palestina.
La acción digital de PCPA es una de una serie de campañas lanzadas por palestinos en el exterior este año para destacar el impacto de la Declaración Balfour en Palestina y sus residentes.
El Palestinian Return Centre (PRC) con sede en el Reino Unido anunció hoy el lanzamiento de un cortometraje “100 Balfour Road“, producido como parte de la Campaña de disculpa por la Declaración Balfour de la República Popular China, en recuerdo del sufrimiento y desplazamiento de miles de palestinos como resultado de la invasión.
La película de 12 minutos retrata a una familia feliz en los suburbios de Londres disfrutando de una tarde alrededor de la mesa de la cocina, cuando se escucha un golpe en la puerta principal. Un funcionario del gobierno quiere la ayuda de la familia para ayudar a una familia sin hogar, pero termina echando a la familia y regalando su casa. Ahora está disponible para ver en YouTube y las plataformas de medios de PRC.
A principios de este año, la República Popular China lanzó una petición en la que pedía al gobierno británico que se disculpase por la Declaración Balfour y liderase los esfuerzos de paz en Palestina. Ganó 10,000 firmas. En respuesta, el gobierno británico se negó a disculparse por la Declaración y afirmó que estaba “orgulloso” de su papel en la creación del Estado de Israel.
“La Declaración Balfour es una declaración histórica para la cual HMG [Gobierno de Su Majestad] no tiene la intención de disculparse. Estamos orgullosos de nuestro papel en la creación del Estado de Israel. La tarea ahora es alentar los movimientos hacia la paz“.
Además, se ha prohibido en Reino Unido, cualquier campaña publicitaria contra la Declaración Balfour.
Fuente: Middle East Monitor en Español