Traducción no oficial
NABLUS, viernes 4 de junio de 2021 (WAFA) – Diez palestinos resultaron heridos hoy cuando las fuerzas israelíes sofocaron una manifestación contra la construcción de asentamientos en la ciudad de Beita, al sur de la ciudad cisjordana de Nablus, según fuentes médicas.
El director del Departamento de Emergencias de la Media Luna Roja Palestina (PRC) en Naplusa, Ahmad Jibril, dijo que los médicos de la República Popular China evacuaron a hospitales a diez palestinos que resultaron heridos por munición real del ejército israelí en enfrentamientos en Jabal Sbeih, ubicado cerca de la ciudad.
Señaló que uno de los heridos resultó gravemente herido por un proyectil en el cuello.
Los aldeanos de las ciudades de Beita, Yatma y Qabalan, al sur y sureste de Nablus, participaron en la manifestación convocada en protesta por la construcción de un nuevo asentamiento colonial en la cima de Jabal Sbeih (montaña Sbeih).
La manifestación no violenta fue convocada después de que un grupo de colonos israelíes instaló más de 20 casas móviles o caravanas en la cima del monte como preludio para apoderarse del monte completo y establecer un puesto de avanzada colonial.
Issa Barham, de 40 años, y Zakaria Hamayel, de 28, murieron y decenas de personas más resultaron heridas por disparos militares israelíes en Beita en las últimas dos semanas.
El número de colonos que viven en asentamientos coloniales exclusivamente judíos en la Jerusalén Oriental ocupada y Cisjordania en violación del derecho internacional ha aumentado a más de 700.000 y la expansión de los asentamientos coloniales se ha triplicado desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993.
La ley del estado-nación de Israel, aprobada en julio de 2018, consagra la supremacía judía y establece que la construcción y el fortalecimiento de los asentamientos coloniales es un “interés nacional”.