01 de julio de 2020
Traducción no oficial
SANTIAGO, jueves 01 de julio de 2020 (WAFA) – El Senado de Chile aprobó ayer, por 29 votos a favor, 6 abstenciones y ningún voto en contra, una resolución firme que insta al gobierno chileno a revisar todos sus acuerdos con Israel, entre otras cosas. .
La resolución también pidió promover la legislación para prohibir todos los productos de asentamiento israelíes, prohibir a las compañías involucradas en la ocupación israelí beneficiarse de cualquier acuerdo o licitación firmada por Chile, promover pautas turísticas para Israel y Palestina con el fin de no permitir la promoción de viajes a Israel utilizando imágenes de Jerusalén Este o Belén (“entre otras ciudades palestinas”), para prohibir cualquier tipo de cooperación, incluso monetaria, con la colonización israelí de la Palestina ocupada y para asegurarse de que ninguna organización que opere en Chile tendrá ningún beneficio fiscal si están involucrados en la ocupación de Palestina.
La resolución fue promovida por miembros de partidos políticos de izquierda a derecha, y fue votada como respuesta a los planes israelíes de anexión en la Palestina ocupada. El texto de la resolución menciona que Chile ha reconocido al Estado de Palestina en la frontera de 1967 y que los planes de anexión israelíes también afectarán a miles de ciudadanos chilenos que poseen tierras en el área occidental de Belén, particularmente en Cremisan y Al Makhrour de la ciudad. de Beit Jala, de donde proviene la mayoría de la comunidad chilena-palestina.
El texto también cita a la Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, quien dijo que “la anexión es ilegal, punto”.
El senador Ivan Moreira, de la UDI de la derecha, dijo que “estamos pidiendo al gobierno de Chile que tome medidas concretas para detener la anexión que el gobierno (israelí) de Benjamin Netanyahu está tratando de llevar a cabo. Nosotros, y millones en todo el mundo, sabemos muy bien que este crimen pondrá fin a la solución de dos estados. Lo menos que Chile puede hacer es tomar medidas contra esta flagrante violación del derecho internacional y los derechos humanos del pueblo palestino. No olvidemos que hay cientos de familias chilenas que se verá afectado por la anexión y es nuestro deber tomar medidas al respecto. Los palestinos tienen derecho a vivir en un estado como nación libre “.
Fuente: WAFA