Nueva York, 12 de Noviembre de 2014 (WAFA) – El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció la formación de una investigación interna para revisar “ciertos incidentes” informados en las instalaciones de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza durante el asalto israelí en Gaza en julio y agosto pasados, según informó el Centro de Noticias de la ONU en su página web http://bit.ly/1xMNAe4.
El mes pasado, durante su visita al lugar, devastado por los ataques, Ban llamó a una investigación exhaustiva de los incidentes en los que las instalaciones de la ONU –incluyendo escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) – sufrieron ataques en los que murieron numerosas víctimas inocentes y funcionarios de la ONU.
Stéphane Dujarric, el vocero de Ban, dijo que el Secretario General declaró que ha establecido la Junta de Investigación “interna e independiente” para revisar e investigar “un número de incidentes específicos en los que hayan ocurrido muertes, heridas o daños a las instalaciones de las Naciones Unidas”.
Añadió además que la Junta también “revisará e investigará incidentes en los que se encontraron armas en las instalaciones de la ONU”.
La Junta de Investigación será presidida por Patrick Cammaert de Holanda e incluirá a la argentina María Vicien-Milburn, Lee O´Brien de Estados Unidos, Pierre Lemelin de Canadá y K.C. Reddy de India.
La misión permanente de Palestina en la ONU recibió con agrado la decisión de la ONU, expresando su deseo de que sea el principio de la responsabilización de Israel por los crímenes perpetrados durante los 51 días de la agresión.
La misión solicitó a los miembros de la junta actuar con altos niveles de precisión y transparencia, reforzando que cooperarán con la junta para facilitar su trabajo.