(Opinión) El Che Guevara en Gaza: Palestina se vuelve una causa global

Por Salman Abu Sitta / Resumen Latinoamericano / Rebelión / publicado el 25 de julio de 2015

La visita del Che Guevara a Gaza en 1959 fue la primera señal de la transformación de la colonización sionista de Palestina de conflicto regional a lucha mundial contra el colonialismo. El disparador fue la conferencia de Bandung en 1955 y el resultante Movimiento de Países No Alineados, cuyos miembros acababan de deshacerse del yugo de la dominación extranjera. La estatura de Nasser, como líder mundial en la lucha contra el imperialismo y el colonialismo, llevó a líderes mundiales a ver por sí mismos las devastadoras consecuencias de la limpieza étnica de Palestina, claramente demostrada en los campamentos de refugiados de Gaza.

La Franja de Gaza se convirtió en el símbolo de Palestina. Esta pequeña astilla de tierra (el 1,3% de Palestina) era el único lugar donde se seguía izando la bandera palestina. Soportó una gran parte de la carga de Al-Nakba cuando se convirtió en el refugio temporario para los habitantes de 247 aldeas, expulsados de sus casas del sur de Palestina. Las aldeas del sur fueron sometidas a la limpieza étnica por la operación militar israelí “Yoav”, también llamada “Las Diez Plagas”, en octubre de 1948. No quedó en pie ni una sola aldea palestina. Este acto de limpieza étnica total fue impulsado por varias masacres perpetradas en Al-Dawayima, Bait Daras, Isdud, Burayr, entre otras.

Los refugiados, ahora acorralados dentro de la Franja de Gaza, no eran inmunes a los ataques israelíes, incluso después de ser expulsados. El hospital Al-Majdal fue bombardeado en noviembre de 1948, y también la cercana aldea de Jura, que estaban en la zona de la antigua Asqalan y de la cual surgirían muchos futuros líderes de Hamas. En enero de 1949, los israelíes bombardearon centros de distribución de alimentos en Dair Al-Balah y Khan Yunis en horas pico, dejando más de 200 cuerpos diezmados por ataques aéreos. Estos ataques llevaron a la generalmente recatada Cruz Roja a describirlos como “escena de horror”.

La ocupación de la tierra palestina y la expulsión de su población dieron lugar a un movimiento de resistencia, conocido entonces como los fedayines. Estos combatientes de la resistencia cruzaron la línea de Armisticio para atacar a los ocupantes de su tierra.

Para detener las incursiones de los fedayines y eliminar la idea de resistencia, Israel atacaba continuamente los campamentos de refugiados de la Franja de Gaza. En agosto de 1953, la Unidad 101, comandada por Ariel Sharon, atacó el campamento de refugiados de Al-Bureij asesinando a 43 personas en sus camas. En agosto de 1955, Israel, otra vez con la dirección de Ariel Sharon, hizo estallar la estación de policía de Khan Yunis asesinando a 74 policías. El mismo año, los israelíes asesinaron a 37 soldados egipcios en la estación de trenes de Gaza y a otros 28 que se dirigían a defenderlos. El último ataque cambió el curso de la historia en la región.

El presidente egipcio Gamal Abdel-Nasser, que asumió el poder en Egipto en julio de 1952, firmó el primer acuerdo sobre armamentos con el bloque soviético por armas que los británicos le negaban. También autorizó la resistencia de los fedayines organizándolos oficialmente al mando del coronel Mustafa Hafez.

El 29 de octubre de 1956 Israel invadió el Sinaí junto con Gran Bretaña y Francia. Los soldados israelíes atacantes entraron en Khan Yunis el 3 de noviembre de 1956, sacaron de sus casas a todos los varones de entre 15 y 50 años de edad y dispararon contra ellos a sangre fría en el umbral de su propia casa o contra una pared en la plaza principal del pueblo. 520 nombres fueron registrados en la lista de los asesinados. A la semana siguiente otra masacre de refugiados fue perpetrada en Rafah. Hubo un ensordecedor silencio en Occidente sobre estas masacres hasta que el talentoso dibujante Joe Sacco las inmortalizó en su libro “Notas al pie de Gaza”.

Estos trágicos acontecimientos llamaron la atención del mundo cuando Nasser se convirtió en uno de los reconocidos líderes del Movimiento de Países No Alineados que comenzó con la conferencia de Bandung en 1955. La Franja de Gaza y Palestina salieron mundialmente a la luz como el último caso de colonialismo y limpieza étnica.

Como consecuencia de este desarrollo político, el Che Guevara, revolucionario latinoamericano, vino a visitar la Franja de Gaza por invitación de Nasser.

La visita de Guevara fue trascendental. Fue la primera vez que un revolucionario famoso venía a ver de primera mano la devastación producida por Al-Nakba. Fue recibido con gran entusiasmo por los líderes de la resistencia, como Abdullah Abu Sitta, líder de los fedayines y líder del frente sur en la Revuelta Árabe de 1936 (en la foto 1, el primero de la derecha con ropas árabes) y Qassem El-Farra (foto 1, el tercero de la derecha), secretario de la municipalidad de Khan Yunis que llevaba los registros de los fedayines y sus actividades. Ambos eran miembros del Consejo Legislativo Palestino.

Según la evidencia acerca de la visita que he recibido de los contemporáneos, Guevara dijo a los refugiados palestinos que deben luchar para liberar su tierra. No hay otro camino sino la resistencia a la ocupación, dijo. Admitió que su caso era “complejo” porque los nuevos colonos judíos ocuparon sus casas. “El derecho finalmente debe ser restituido”, afirmó. Ofreció suministrar armas y entrenamiento pero Castro quiso que esta ayuda fuera coordinada a través de Nasser.

Mustafa Abu Middain, líder del campamento de Al-Bureij, llevó a Guevara a visitar el campamento y le mostró las situaciones de pobreza y penurias. “Tenemos peor situación de pobreza”, replicó Guevara. “Tienes que mostrarme qué has hecho para liberar tu país. ¿Dónde están los campos de entrenamiento? ¿Dónde están las fábricas de armas? ¿Dónde están los centros de movilización del pueblo?”

201441_2

Guevara estaba acompañado por el general Caprera, un experto en guerra de guerrillas. Caprera (foto 2, con barba) se reunió con líderes de la comunidad para asesorarlos sobre métodos de resistencia. Guevara se convirtió en el ícono de la resistencia palestina y la lucha por la libertad (foto 3).

201441_3

Nasser mostró gran interés en la visita de Guevara. Se reunió con él en su despacho, lo llevó a funciones públicas y oficiales, le presentó a líderes de la comunidad y le entregó medallas (foto 4, varias). Este fue el comienzo de la muy cercana relación de América Latina revolucionaria con Nasser y los palestinos, [que se mantiene] hasta el día de hoy.

201441_4

Después de la visita, Cuba dio becas a estudiantes palestinos, concedió ciudadanía a palestinos varados y celebró muchas conferencias en apoyo a Palestina.

Durante la ofensiva israelí contra Gaza en el verano de 2014, Cuba envió toneladas de ayuda humanitaria a Gaza y recibió heridos. El apoyo se extendió a la mayoría de los países de América Latina. El Salvador, Chile, Ecuador, Perú y Brasil retiraron a sus embajadores de Israel en protesta. El presidente de Bolivia, Evo Morales, etiquetó a Israel como “estado terrorista” y restringió la entrada de israelíes al país. El presidente de Venezuela, Nicolás maduro, “condenó enérgicamente las acciones del ilegal estado de Israel contra el heroico pueblo palestino”. La campaña de Solidaridad con Palestina en Nicaragua fue muy explícita tanto en el ámbito oficial como el popular. Los presidentes de Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela emitieron una declaración conjunta llamando al cese de la violencia y el fin del bloqueo a la Franja de Gaza.

201441_5

En la década de 1950, Guevara no fue la única personalidad reconocida del Movimiento de Países No Alineados en apoyar los derechos de los palestinos en una Palestina libre. Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India, también vino a visitar Gaza en la misma época (foto 5). Ese fue el comienzo del apoyo de la India y otros países del Asia a Palestina.

Hoy Palestina es el símbolo de la lucha por la liberación del último y más duradero proyecto colonialista. Es por eso que más de tres cuartas partes de los países del mundo apoyan a Palestina en las Naciones Unidas. Los pocos que no lo hicieron son los restos de los viejos países colonialistas de Occidente que, en primer lugar, son los que crearon el proyecto de colonización de Palestina.

Publicado originalmente en inglés por Middle East Monitor

Título original: Che Guevara in Gaza: Palestine becomes a Global Cause

Ilustración de tapa: Carlos Latuff 

Traducción al español para La Estrella Palestina: Bea Esseddin

Related Post

Hacklink panel

Hacklink panel

Backlink paketleri

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink Panel

Hacklink panel

Hacklink giriş

Hacklink panel

Hacklink Panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink Panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink Panel

Hacklink Panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink satın al

Hacklink satın al

Hacklink Panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink Panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink Panel

Illuminati

Hacklink

Hacklink Panel

Hacklink

Hacklink panel

Hacklink Panel

Hacklink

Hacklink Panel

Hacklink Panel

Masal Oku

Hacklink

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink Panel

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink

Hacklink

Buy Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink satın al

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Hacklink panel

Masal oku

Hacklink satın al

Hacklink Panel

Alpha Fuel Pro

boostaro review

Brain Savior Review

NervEase

Nitric Boost

Nitric Boost Ultra

Yu sleep review

trimology review

alpha fuel pro

trimology review

jojobet giriş

jojobet

pulibet

jojobet güncel giriş

pulibet

jojobet güncel giriş

meritking

anadoluslot

Eros Maç Tv

หวยออนไลน์

tipobet

Jojobet

vdcasino giriş

bets10

bets10 giriş

Maltepe Escort

nerobet

Evetabi

buy genuine generic & prescription drugs, buy generic drugs, buy generic prescriptions, buy generic pills, buy generic meds, buy generics Trusted online pharmacy since 2003 Free shipping to USA, UK & Australia, alldaychemist.com, buy linacip, buy lunesta online baikal pharmacy, Buy Linacip 5mg Tablet (Linagliptin), Buy Ramipres 2.5mg (Ramipril), Linacip 5mg Tablet

deneme bonusu

deneme bonusu

vdcasino

maltcasino

1xbet

kıbrıs escort

vdcasino

casival

suratbet

realbahis

casival

betcool

puntobahis

betra

kalitebet

betlivo

bekabet

betgross

olipsbet

kalitebet

casival

mrcasino

puntobahis

biabet

olipsbet

gallerbahis

betvakti

betcool

ortakbet

avrupabet

betcool

gobahis

betmarino

betlivo

betcool

betra

betticket

betmartin

olipsbet

bekabet

betticket

millibahis

gallerbahis

betcool

kalitebet

ortakbet

puntobahis

betnis

kalitebet

kalitebet

betlivo

pumabet

oslobet

festwin

betvakti

gobahis

casival

oslobet

nisanbet

luxbet

millibahis

https://dashamalahova.com/

millibahis

betticket

luxbet

gobahis

nisanbet

ortakbet

betlivo

gobahis

olipsbet

mrcasino

nisanbet

betticket

biabet

betmarino

betra

betcool

bekabet

betcool

bekabet

casival

gallerbahis

biabet

oslobet

gobahis

vipslot

ortakbet

betticket

vegabet

millibahis

bekabet

ortakbet

nisanbet

teslabahis

millibahis

turkbet giris

turkbet giriş

1xbet

Ataşehir Escort

cratosroyalbet

giftcardmall/mygift

marsbahis

tümbet

tümbet giriş

piabellacasino

betcio giriş

betcio

iporntv

mardin escort

queenbet

betsat giriş

betsat güncel giriş

betwoon

Pusulabet

Pusulabet

justin tv

Grandpashabet

Grandpashabet

Grandpashabet

girne escort

magusa escort

Kıbrıs Katalog Escort

lefkoşa katalog

redwin

pusulabet

betsat giriş

Maltepe Escort

grandpashabet

betsat giriş

deneme bonusu

https://www.dubaihorizons.com/

holiganbet

jojobet

Grandpashabet

jojobet

casibom

timebet

nakitbahis

Girne Escort

gorabet

TotalSportek

StreamEast

otobet

pumabet

otobet giriş

cashwin

jojobet

deneme bonusu

deneme bonusu

deneme bonusu

deneme bonusu

Jojobet

Jojobet

betlivo

realbahis

kareasbet

realbahis

avrupabet

avrupabet

casibom guncel giris

casibom

casibom

casibom giris

slot siteleri

ssstiktok

instagram video download

instagram story download

story saver

instagram reel download

unblocked games

Free Temp Email

internet speed test

what is my ip address

secure pastebin

Gmail temp mail

online workout timer

Free flipbook

free diet plan

Free online teleprompter

scheduled email sender

instagram downloader

free file upload

porno

asyabahis

sekabet

betebet

vdcasino giriş

nerobet

grandpashabet

alanya escort

pulibet

betci giriş

Milanbahis Giriş

sahabet

vdcasino

vdcasino giriş

vdcasino

Celtabet

Avrupabet giriş

casibom

jojobet

Avrupabet

Hacking Forum

deneme bonusu veren siteler

Celtabet giriş

Avrupabet

kıbrıs escort

casibom

mavibet, mavibet giriş

Festgeld Deutschland

vdcasino

muscoflex

https://usta-bet.com/

koltuk yıkama

buy cocaine

@SEO_DEAD_PORN IN TELEGRAM - HACKED SEO BACKLINKS, CHİLD BULK LINK POSTING, DEAD BOOST PORN SEO RANKING

1xbet giriş

Festgeld

laylabet

jojobet giriş

pasacasino

avrupabet

Evetabi giriş

marsbahis

holiganbet

paket arıtma sistemleri

holiganbet güncel giriş

casibom güncel giriş

terea sigara

casibom güncel giriş

FBI Chicago Announces Reward of Up to $50000 for ...

oto yedek parça

dizipal

ddos koruma

holiganbet

casibom güncel giriş

marsbahis

fixbet

vdcasino

alçıpan profil

sakarya escort

sakarya escort

sakarya escort

fixbet

holiganbet

StreamEast

bahisnow

sakarya escort

casibom güncel giriş

kalite yönetim sistemi

gates of olympus oyna

maxwin

viagra 100 mg

cialis fiyat

viagra fiyat

cialis 100 mg

viagra 2026 fiyatları

cobra 130 mg

vega 100 mg

tubidy

holiganbet giriş

casibom giriş

jojobet giriş

betsat giriş

porno