En el Día Nacional de la Mujer Palestina, el Ministerio expresas sus más altas consideraciones a las mujeres palestinas, cuyo sacrificio y resistencia heroicas brillan en medio de las atrocidades de la guerra genocida.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados reafirma el rol central de las mujeres palestinas en la incesante resiliencia de nuestro pueblo y la búsqueda inquebrantable de nuestras aspiraciones nacionales. Como símbolos de unidad, coraje y resiliencia, las mujeres palestinas encarnan el espíritu de nuestra lucha colectiva.
ComunicadoDiaMujerPalestina2024_octubreCómo nació esta efeméride:
El 17 de julio del año 2019 el Consejo de Ministros palestino decidió que cada 26 de octubre se celebre el Día Nacional de la Mujer Palestina. Esta fecha se enmarca en el plan del gobierno palestino y su liderazgo político para trabajar por el empoderamiento de las mujeres palestinas con el fin de fortalecer y encarnar su papel en la lucha nacional.
Desde siempre las palestinas han desempeñado un papel fundamental en el movimiento de liberación de su pueblo. A pesar de las condiciones de vida en las que viven bajo la ocupación y sus violaciones, son un símbolo de desafío y firmeza.
La adopción de esta fecha tiene implicaciones históricas y valiosas para el camino y la lucha de las mujeres palestinas. El 26 de octubre de 1929 se realizó en Jerusalén la primera conferencia de mujeres palestinas donde participaron más de 300 mujeres, quienes plantearon un conjunto de decisiones contundentes que reflejaban lo que el pueblo palestino estaba exigiendo en ese momento. Además adoptan resoluciones sobre el problema nacional y se comprometen, como mujeres, a “apoyar todas las resoluciones, decisiones y peticiones del ejecutivo árabe”. En ese contexto se crea la Asociación de Mujeres Árabes de Palestina.
El comienzo de la participación organizada de las mujeres palestinas en el trabajo político se impulso durante ese año, luego de la escalada de los eventos de la Revolución Al-Buraq y su expansión por toda Palestina. Su activismo y determinación sorprende al ocupante británico a tal nivel que en octubre de 1933, Arthur Wauchope, alto comisionado británico calificó la participación de las mujeres palestinas como un “nuevo tema preocupante”.