La ciudad de Gaza es la principal ciudad de la denominada Franja de Gaza que forma parte del Estado Palestino y, al ser un pequeño enclave de unión entre Asia y África, junto con la fertilidad de sus tierras y su enorme valor como puerto marítimo han hecho de Gaza un territorio estratégico que ha estado bajo el poder de los egipcios, asirios, babilonios, persas, entre otros.
Históricamente, se ha encontrado evidencia de que la vida en la ciudad se remonta al siglo XV a.C. con el dominio egipcio en la zona y se sabe que fue una de las principales bases y centros administrativos egipcios en la región. Se aduce además que fueron los filisteos quienes se asentaron principalmente en este territorio hasta épocas bíblicas en donde se nombra a Gaza como una de las principales ciudades del pueblo filisteo.
Tras ser un centro cultural de importancia durante los períodos romano y bizantino, en 632 d.C. se inicia la conquista musulmana de Palestina – con Gaza incluida-. Posteriormente la ciudad es capturada por los cruzados en el 1.100 y es nuevamente conquistada por los árabes en 1.187. quedó bajo dominio del Imperio Otomano en 1.517.
La ciudad de Gaza tiene una población estimada de 695.967 personas para el año 2020 y una superficie de 45 km2, tiene una densidad poblacional de aproximadamente 15.465 habitantes por km2 Lo que hace de la ciudad de Gaza un caso demográfico interesante, es que la gran mayoría de su población es joven y que, al igual que en el resto de la Franja, más del 51% de la población de la ciudad está compuesta por refugiados de las más de 530 aldeas y ciudades palestinas étnicamente limpiadas y demolidas por Israel en 1948 y de aquellas ocupadas en 1967, lo que explica que en toda la Franja de Gaza, el 70% del total de la población sea refugiada.
Perteneciente a la Gobernación de Gaza, la ciudad que lleva el mismo nombre, está ubicada a tan solo 78 kilómetros de Jerusalén y está rodeada por Beit Lahia, Beit Hanoun y Jabaliya al norte, y al sur por Abu Middein, el Campo de Refugiados de Burejj y Deir Al-Balah.
En cuanto a la economía, tras el bloqueo marítimo, aéreo y terrestre impuesto por Israel, Gaza pasó a depender mayoritariamente de asistencia humanitaria y cooperación internacional. Sin menoscabo de ello, en Gaza se producen principalmente productos agrícolas y pesca – siempre y cuando Israel, potencia ocupante, permita a los pescadores hacer uso de sus millas marítimas-. Entre los principales productos destacan las frutillas, frutas cítricas, aceitunas, dátiles, flores y varios vegetales. Existen también pequeñas industrias de producción de plásticos, materiales de construcción, textiles, cerámica, azulejos, utensilios de cobre y alfombras.
La ciudad de Gaza es también la de mayor importancia a nivel administrativo, ya que es la sede de la mayoría de instituciones gubernamentales.
Entre los principales destinos turísticos de la ciudad están la Gran Mezquita de Al-Omari, Qasr Al-Basha o Fuerte de Napoleón dónde éste habría pasado varias noches en 1799, y la Mezquita de Al-Sayed Hashem en la que se encuentra la tumba de Hashim Ibn Abd Manaf, abuelo del profeta Mahoma.
La ciudad de Gaza era, además de una boyante zona industrial, sede del Aeropuerto Internacional de Gaza, inaugurado en 1998 y bombardeado por Israel poco después de la erupción de la Segunda Intifada, en septiembre de 2000.