Traducción no oficial
Foto de archivo del asentamiento israelí de Efrat, sito cerca de la ciudad de Beit Lahm (Belén), en la ocupada Cisjordania, 12 de abril de 2019. (Foto: AFP)
BELÉN, martes 6 de julio de 2021 (WAFA) – Los colonos israelíes cercaron hoy una extensión de tierra perteneciente a la aldea de al-Jab’a, al suroeste de Belén, según un funcionario local.
El jefe del consejo de aldea de al-Jab’a, Dhiab Masha’le, dijo a WAFA que los colonos del asentamiento colonial de Beit Ayn vallaron una parcela de tierra de ocho dunum en una medida destinada a ampliar su asentamiento ilegal, que forma parte del Bloque de asentamientos de Gush Etzion.
Situada a unos 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Belén, al-Jab’a tiene una población de unos 1.200 habitantes y ocupa un área total de unos 8.000 dunums, el 92 por ciento de los cuales se consideran tierras cultivables y el ocho por ciento restante son tierras residenciales.
En virtud de los Acuerdos de Oslo de 1993, la Autoridad Palestina recibió un control limitado sobre una pequeña parcela de tierra que representa el 3,5 por ciento del área total de la aldea. Israel mantuvo el control sobre el 96,5 por ciento restante, clasificado como Área C.
La aldea está flanqueada por una sección del muro del apartheid de Israel y tres asentamientos coloniales, Bitar Illit al norte y los asentamientos Geva’ot y Rosh Zurim al este.
Israel también confiscó más tierras para la construcción de carreteras de circunvalación exclusivas para colonos, que se extienden por 5,6 kilómetros en las tierras de la aldea.
Israel ha construido una sección del muro del apartheid, confiscando y aislando unos 5.527 dunams de tierra fértil (que representan el 69 por ciento del área de la aldea), privando a los aldeanos del acceso a sus tierras fértiles y empujándolos a un enclave abarrotado, un gueto, Rodeado de murallas, asentamientos e instalaciones militares.
Traducción no oficial