Traducción no oficial
GINEBRA, lunes 25 de enero de 2021 (WAFA)
El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) pidió que se ponga fin a la tragedia del bloqueo de Gaza desde hace 15 años; destacando que los arreglos actuales para la celebración de elecciones generales palestinas requieren serias garantías internacionales de que el bloqueo terminará sin condiciones relacionadas con los resultados de las elecciones.
En su informe anual sobre las repercusiones del bloqueo de Gaza, titulado “Asfixia y aislamiento: 15 años de bloqueo israelí en Gaza”, Euro-Med Monitor examinó los efectos del bloqueo israelí en la vida de los habitantes de Gaza. El informe compara las condiciones de vida de los habitantes de Gaza antes del bloqueo, por un lado, y la situación actual (15 años después) por el otro.
El informe confirma que durante la última década, las pérdidas económicas per cápita en Gaza han alcanzado alrededor de US$ 9.000 debido al cierre a largo plazo y las operaciones militares a las que también está sujeta la Franja de Gaza. Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado el 25 de noviembre de 2020 concluyó que el costo económico de la ocupación israelí en la Franja de Gaza durante la última década se estima en $16.700 millones.
Noura Erakat, miembro del Consejo de Administración de Euro-Med Monitor, dijo: “Ahora estamos entrando en 2021, el decimoquinto año del bloqueo naval y el asedio terrestre de Israel, y la comunidad mundial parece imperturbable por las condiciones inhabitable en el pequeño enclave costero o el hecho de que toda una generación ha crecido aislada del mundo, salvo por su contacto con tecnologías de armas avanzadas que les caen encima desde los cielos de Gaza”.
“Estas condiciones son inconcebibles y no tienen justificación moral, legal o política. El asedio debe terminar sin condiciones previas y condenado a una historia de atrocidades que nunca más se repetirá”. El informe indicó que la tasa de desempleo en la Franja de Gaza todavía se encuentra entre las más altas del mundo. Después de alcanzar el 23,6% en 2005, en 2020 alcanzó el 49%, mientras que la participación per cápita del PIB se redujo en un 27%.
Las tasas de pobreza también aumentaron del 40% en 2005 al 56% en 2020. La brecha de pobreza también aumentó del 14% al 20%, y el costo de sacar a la población de Gaza de la pobreza se cuadruplicó, de US $209 millones a US $838 millones.
El informe indicó que en 2020 la tasa mensual de camiones de mercancías que ingresaron a la Franja de Gaza fue de aproximadamente 7.000. Este número no es suficiente para la mitad de las necesidades de Gaza, teniendo en cuenta el aumento de población desde 2005 y el número de camiones que ingresaron ese año.
Fuente: WAFA