Foto de archivo de el rey Abdullah II de Jordania
DHAHRAN, 15 de abril de 2018 (WAFA) – El rey Abdullah II de Jordania inauguró la 29ª Cumbre de la Liga Árabe en Dhahran, Arabia Saudita, afirmando el derecho eterno de los palestinos a Jerusalén y la adhesión de los líderes árabes a la Iniciativa de Paz Árabe, rechazando cualquier acciones para cambiar el estado histórico y legal de Jerusalén.
El rey Abdullah II afirmó que Jerusalén es la clave para la paz en la región y la piedra angular para lograr una solución integral que garantice el establecimiento de un estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital; basado en la solución de dos estados y la Iniciativa de Paz Árabe.
Dijo que el compromiso palestino con la solución de dos Estados y la renuncia a la violencia es una clara evidencia de su firme compromiso con la paz. “Es nuestro deber colectivo estar con ellos y apoyar su firmeza en su lucha por obtener sus legítimos derechos a un Estado independiente y a vivir en paz y seguridad.
El Rey Abdullah dijo: “Es nuestro deber y nuestra responsabilidad compartida como un grupo árabe, y es el deber de la comunidad internacional proporcionar el apoyo necesario para los refugiados palestinos, y trabajar para permitir que la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) ) continue proporcionando sus servicios humanitarios y sociales hasta que se llegue a una solución justa y equitativa para la causa de los refugiados “.
El rey hizo hincapié en que cualquier obstrucción de los servicios vitales de la UNRWA tendrá un impacto negativo en más de 5 millones de refugiados palestinos en la región.
Mientras tanto, el rey Salman de Arabia Saudita hizo hincapié en su rechazo a la decisión de los Estados Unidos sobre Jerusalén como capital de Israel, elogiando a la oposición internacional a la decisión de los Estados Unidos.
El rey afirmó que el asunto palestino es una de las principales prioridades árabes y lo seguirá siendo hasta que el pueblo palestino recupere sus derechos legítimos y establezca su estado independiente con Jerusalén Oriental como su capital.
El Rey saudita nombró a la actual 29ª Cumbre de la Liga Árabe como la “Cumbre de Jerusalén”.
También anunció que Arabia Saudita ha asignado $ 50 millones en apoyo de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y $ 150 millones en apoyo de la Fundación Islámica (Waqf) en Jerusalén.
La 29ª Cumbre Árabe comenzó el domingo en el Centro Cultural Internacional Rey Salman Abdul-aziz en Dhahran, Arabia Saudita, con la participación de líderes árabes y delegaciones oficiales de alto rango.
El presidente Mahmoud Abbas, junto con varios altos funcionarios palestinos, llegaron a la Base Aérea Rey Abdulaziz en la ciudad de Dhahran, Arabia Saudita, el sábado para participar en la cumbre.
Fuente: WAFA