Traducción no oficial
JENIN, jueves, 9 de septiembre de 2022 (WAFA) – Muna Qa’dan, una mujer palestina y ex prisionera que fue liberada ayer después de cumplir 16 meses en cárceles israelíes, dijo hoy que las prisioneras palestinas enfrentan un sufrimiento creciente detrás de la prisión israelí. barras.
Hablando con WAFA, Qa’dan dijo que las 31 prisioneras palestinas encarceladas en la prisión israelí de Damon están sujetas a numerosas violaciones por parte de las autoridades penitenciarias israelíes, incluidos duros interrogatorios, confinamiento solitario, redadas nocturnas en sus habitaciones, palizas, violencia verbal, la presencia de cámaras de vigilancia que violan su privacidad y la falta de baños al interior del penal.
Dijo que a menudo se impide que las prisioneras se reúnan con fines de estudio, aprendizaje, oración o recreación.
Qa’dan señaló una escalada en las campañas de represión israelíes contra las prisioneras tras la sorprendente fuga en septiembre de 2021 de seis prisioneros palestinos de la prisión israelí de alta seguridad de Gilboa.
‘A pesar de las duras condiciones de encarcelamiento, los malos tratos, la injusticia, la opresión y la agresión por parte de las autoridades penitenciarias, las prisioneras palestinas no han perdido su determinación y han construido dentro de la prisión una destacada institución organizativa, cultural e intelectual que vio a 7 prisioneras obtener títulos universitarios’, dijo.
Qa’dan, quien ha pasado más de 8 años en prisiones israelíes, dijo: “Traigo un mensaje de las prisioneras a todos los hombres libres del mundo para que las apoyen hasta su liberación, y un mensaje especial dirigido a todos los segmentos de nuestro pueblo para apoyarlos por todos los medios”.