X

Israel mantiene a los prisioneros palestinos médicamente ignorados

Foto: activistas palestinos se sientan en una prisión simulada durante una protesta en solidaridad con los presos palestinos detenidos en cárceles israelíes (Foto de archivo).

RAMALLAH, domingo 21 de febrero de 2021 (WAFA) – La Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex-detenidos de la Autoridad Palestina dijo hoy que las autoridades de ocupación israelíes han mantenido la política injusta de negligencia médica de los presos políticos palestinos detenidos en Israel.

La Comisión dijo en un comunicado que las autoridades de ocupación están descuidando deliberadamente las condiciones médicas de muchos presos enfermos, a quienes sólo se les permite recibir analgésicos en lugar de un tratamiento médico genuino.

Mencionó el caso de Jamal Omar, de 49 años, un preso palestino en la prisión israelí de Nafha, quien padece un cáncer en los riñones y el hígado, además de problemas en el estómago y al que hasta ahora se le ha negado atención médica.

Según los informes, otro preso, Ma’zouz Besharat, de 45 años, sufre un agudo dolor de espalda como resultado de la tortura que le infligieron los policías israelíes durante el interrogatorio. Besharat también está experimentando un dolor de cabeza crónico e infecciones del oído medio que a menudo lo hacen perder el conocimiento y que requiere de manera urgente ser evaluado por un especialista con el fin de diagnosticar su condición.

Un tercer preso, Ibrahim Ghnaimat, de 42 años, sufre una obstrucción en las arterias y un músculo cardíaco débil, por lo que necesita urgentemente un marcapasos para regular los latidos del corazón. Sin embargo, la Comisión dijo que la administración de la prisión de Rimon ha estado retrasando durante más de un año una cirugía de implante de marcapasos necesaria para Ghnaimat.

Un cuarto preso, Husam Abu Hussein, de 30 años, un paciente de talasemia que se encuentra recluido en la prisión israelí de Ofer, se ha estado quejando de agrandamiento del hígado y necesita urgentemente un seguimiento médico especial y unidades regulares de sangre debido a su estado de salud.

Fuente: WAFA