GAZA, 5 de Enero de 2015 (WAFA) – La municipalidad de Gaza advirtió de las consecuencias catastróficas que traerá la tormenta de nieve que se espera que golpee la zona en los próximos días, debido a la frágil infraestructura de la región tras el último ataque israelí.
Según informó el Ministerio de Vivienda, la agresión israelí destruyó totalmente 9.000 casas y parcialmente 8.000 desplazando a miles de palestinos que debieron buscar asilo en las escuelas de la UNRWA y hospitales, que ya se encontraban llenos de heridos. Algunos improvisaron tiendas con palos, chapas y cajas de cartón para refugiar a sus familias.
La municipalidad hizo un llamado a comenzar con la reconstrucción. En octubre, tuvo lugar una conferencia de ayuda internacional en El Cairo, en la que se comprometieron a donar $5.4 billones para la reconstrucción de Gaza. Sin embargo, ésta no pudo aún tener lugar debido a las restricciones israelíes para el ingreso de materiales y el fracaso del mecanismo de reconstrucción de la ONU.
Según OXFAM, “Alrededor de 100.000 personas -de los cuales más de la mitad son niños- están aún desplazados ya que sus casas han sido destruidas. El agua potable, la estructura sanitaria, las escuelas y las instalaciones de salud necesitan también ser reconstruidas con urgencia. Dicha reconstrucción masiva requerirá cientos de miles de camiones con materiales esenciales lo más pronto posible. Sin embargo, en noviembre sólo 287 camiones ingresaron a Gaza. A este ritmo, la reconstrucción y el desarrollo podría llevar décadas”.
El Banco Mundial informó que el 10% de los residentes de Gaza se encuentran sin electricidad mientras el resto de la población tiene acceso limitado desde los ataques de julio y agosto pasados dañó seriamente el servicio eléctrico.
Esto agravaría aún más la catástrofe humanitaria debido al fuerte frío y la carencia de métodos de calefacción.
Los habitantes de Gaza están forzados a depender de formas inseguras para proveer calor a sus familias y niños; el lunes por la tarde dos niños, Omar y Khalid al-Habil de 4 y 3 años respectivamente murieron al incendiarse su casa con una vela que habían prendido por el corte de luz.
Desde 2010, al menos 26 gazatíes murieron en incidentes similares, por incendios o sofocación, informó el Centro de Derechos Humanos al-Mezan.
La Compañía de Distribución de Electricidad de Gaza declaró recientemente un recurso de emergencia por los cortes de luz irregulares de una o dos horas en varias zonas, exacerbando la crisis del cronograma “6 horas encendido, 12 horas apagado”, de acuerdo al Centro de Información Palestino en Gaza.
Durante la agresión israelí, un jet de combate bombardeó la única planta de electricidad de Gaza, incendiando el generador principal.