La Organización para la Liberación de Palestina – Consejo Central en su 27va. reunión en Ramallah, Palestina, en la sede del gobierno presidencial (al-Muqata´), entre el 4 y el 5 de marzo, analizó la situación política actual dada las continuas violaciones y crímenes israelíes contra el pueblo palestino así como la falta de acción de significativos segmentos de la comunidad internacional.
Se arribó a las siguientes resoluciones:
• Israel, la potencia ocupante en Palestina, debe asumir todas sus responsabilidades de acuerdo con sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional.
• Suspender todas las formas de coordinación en seguridad dado el continuo incumplimiento de Israel de sus obligaciones en los acuerdos firmados (Oslo, 1993), incluyendo sus allanamientos militares y ataques diarios a las propiedades y civiles a lo largo del Estado de Palestina.
• Boicotear todos los productos israelíes y no sólo aquellos provenientes de los asentamientos. Israel debe pagar el costo por su negativa a asumir sus responsabilidades conforme al derecho internacional, incluyendo la negación sistemática al derecho de autodeterminación del pueblo palestino.
• Rechazar todos los intentos de reconocer a Israel como un Estado judío. Palestina no legitimará las políticas racistas ejecutadas por Israel contra la población palestina, tanto en Israel como en el Estado de Palestina, de la misma manera que rechazamos la utilización del Islam adoptada por todas las entidades extremistas de la región.
• Reforzar la reconciliación nacional conforme a los acuerdos relevantes es una máxima prioridad para facilitar la reconstrucción de Gaza que sufre de un bloqueo ilegal y prolongado por parte de Israel, la potencia ocupante.
• Llamar a elecciones presidenciales y legislativas, incluyendo el Consejo Nacional Palestino, tan pronto como sea posible.
• Apoyar las iniciativas diplomáticas palestinas, incluyendo el ingreso a los tratados y organizaciones internacionales al tiempo de insistir en que la comunidad internacional asuma sus obligaciones en responsabilizar a Israel por sus violaciones sistemáticas al derecho internacional.
• El Consejo expresa su total apoyo al Alto Comité Nacional para la Corte Penal Internacional.
• La OLP, en coordinación con la Liga Árabe, hará uso de su derecho a solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que establezca una fecha límite para acabar con la ocupación israelí de todos los territorios ocupados el 4 de junio de 1967 como un paso hacia la total soberanía e independencia del Estado de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital y honrando los derechos de los refugiados de acuerdo con la Resolución de la UNGA 194.
• La Autoridad Nacional Palestina fue resultado de la lucha nacional del pueblo palestino para pasar de la ocupación a la independencia. Sus instituciones deben conservarse y no disolverse.
• El Comité Ejecutivo de la OLP ejecutará todas las resoluciones hechas por el Consejo Central e informará sobre el progreso de la implementación durante la próxima reunión del Consejo Central.
Fuente: Maan