Traducción no oficial
LONDRES, jueves 01 de julio de 2020 (WAFA) – El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el Reino Unido no reconocería ningún cambio en las fronteras de 1967, a excepción de los acordados entre las partes palestina e israelí.
En un artículo publicado el miércoles en el periódico israelí Yedioth Ahronoth, Johnson pidió a Israel que no prosiga con su plan ilegal de anexar grandes extensiones de Cisjordania.
“Seguí con gran tristeza las propuestas para anexar territorio palestino”, escribió. “La anexión representaría una violación del derecho internacional”.
“Espero profundamente que la anexión no siga adelante”, dijo. “Si lo hace, el Reino Unido no reconocerá ningún cambio en las líneas de 1967, excepto los acordados entre ambas partes”.
Johnson pidió a ambas partes que regresen a la mesa de negociaciones para lograr una paz duradera.
Después de que se declaró que el parlamento israelí votaría sobre la medida de anexión el 1 de julio, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu insinuó el aplazamiento de la implementación de la medida ilegal.
Netanyahu ha declarado muchas veces que está dispuesto a anexarse los asentamientos coloniales ilegales además del Valle del Jordán, una fértil franja de tierra que corre hacia el oeste a lo largo del río Jordán, que alberga a unos 65,000 palestinos y representa aproximadamente el 30 por ciento de Cisjordania. La formación del nuevo gobierno de coalición.
La anexión del territorio palestino ocupado en 1967 es ilegal según el derecho internacional, y pondría a gran parte de la Cisjordania ocupada bajo soberanía israelí, dejando solo unos pocos bolsillos de bantustanes palestinos densamente poblados.