X

La anexión significa la pérdida de 600 millones de metros cúbicos de agua, $ 3.5 mil millones para la economía

Traducción no oficial

RAMALLAH, miércoles 01 de julio de 2020 (WAFA) – Palestina perdería entre 550 y 600 millones de metros cúbicos de agua en el caso de que Israel anexe el Valle del Jordán en la Cisjordania ocupada, además de no menos de $ 3.5 mil millones en pérdidas económicas oportunidades, dijo hoy Mazen Ghoneim, jefe de la Autoridad Palestina del Agua.

Le dijo a Palestine TV que las oportunidades económicas que se perderán incluyen la pérdida de 73,000 oportunidades de trabajo además de las pérdidas para el sector agrícola.

“Si se implementa la anexión, dará lugar a un aumento en las importaciones, una disminución en el porcentaje de la contribución del sector agrícola al producto nacional y un aumento en el desempleo entre los agricultores”, dijo Ghoneim.

Señaló que Israel trató de posponer un acuerdo sobre el agua y lo trasladó a cuestiones de estado final para completar sus planes y controlar todas las fuentes de agua en Palestina. Hoy, dijo, Israel controla más del 85% de las fuentes de agua en Palestina, ya sea desde aguas subterráneas o extrayendo agua a través de pozos y manantiales en diferentes cuencas.

Ghoneim indicó que la proporción promedio de agua de los palestinos es de 83 litros por día, aunque la Organización Mundial de la Salud ha establecido un mínimo de 100 litros por día, y existe una disparidad en el consumo de agua de las personas según sus áreas de residencia. Mientras que el colono israelí obtiene al menos 400 litros de agua por día, y a menudo más que eso, el palestino en el sur del país no recibe más de 23 litros de agua por día.

Señaló que en Gaza la proporción per cápita es de 22 litros por día porque el 97% del acuífero costero no es apto para uso humano. Como resultado, la Autoridad del Agua está trabajando en un proyecto de planta de desalinización de agua en Gaza para superar esta crisis.

Con respecto a las cuencas de agua palestinas, dijo que la cuenca oriental está completamente ubicada dentro del territorio palestino y, por lo tanto, Palestina perderá el 44% de la cuenca oriental si se implementa el plan de anexión, señalando que la mayoría de las represas se ubicarán en el partes anexas, que afectarán la capacidad de los palestinos para construir presas para aprovechar el agua de lluvia.

Ghoneim dijo que el Mar Muerto tiene 54 kilómetros de largo, de los cuales 18 kilómetros están en Israel y 36 kilómetros en Cisjordania, lo que significa que si Israel lo controla, Palestina perderá el derecho de ser un país que comparte el Mar Muerto en el Med-Dead Proyecto del canal, que se supone que beneficiará a Palestina, Jordania e Israel.