Conocida por ser uno de los dos puntos principales de acceso a la Franja de Gaza, Rafah es la ciudad palestina gazatí que comparte frontera con el país vecino de Egipto, además de ser la capital de la Gobernación de Rafah y el hogar de más de 152.950 habitantes (censo de 2014), de los cuáles más de 84.000 son refugiados. De acuerdo al censo poblacional de 1922, Rafah tenía en aquel entonces una población de 599 palestinos y en 1945 la población aumentó a 2.220.
Estratégica por ser la ciudad en la que se encuentra el Paso Fronterizo de Rafah, el único cruce entre Palestina y Egipto, la ciudad de Rafah es de vital importancia tanto para la región de Gaza como para el Estado palestino en su totalidad. Rafah fue también hogar del único aeropuerto gazatí, el Aeropuerto Internacional Yasser Arafat, operativo únicamente entre 1998 y 2001 hasta que fuera bombardeado y arrasado hasta el suelo por Israel.
Al igual que todas las ciudades palestinas, la historia de Rafah es milenaria. Referida por los antiguos egipcios como Robihwa, Rafihu por asirios, Rhafia por griegos y otomanos; se sabe que históricamente se hace referencia a la ciudad de Rafah aparece por primera vez en una inscripción egipcia de 1303 a.C. Posteriormente, en el 720 a.C, se sabe que Rafah fue el escenario de la famosa “Batalla de Rafia” entre Ptolomeo IV y Antíoco III. Durante el Imperio Bizantino, Rafah pasó a convertirse en una diócesis, y se mantiene hasta la fecha como sede diocesal de la Iglesia Católica.
Haciendo un adelanto en la historia, se sabe que Rafah fue incorporada en 1517 como parte del Imperio Otomano junto con el resto de Palestina y en 1917 fue capturada por el ejército británico.
Si bien la región de Gaza siempre fue destinada a conformar parte del Estado palestino bajo el denominado “Plan de Partición” y su “Solución Dos Estados”, tras la expulsión forzosa de 2/3 de la población palestina en la Nakba (mayo de 1948), Rafah se convirtió en el hogar de cientos de miles de refugiados palestinos y es, hasta la fecha, la ciudad en la que se encuentran una serie de campos de refugiados que acogen hasta la actualidad a refugiados palestinos que esperan ejercer su derecho inalienable al retorno a sus hogares.