Nablus es una de las principales ciudades de Palestina. Ubicada en la región de Cisjordania a unos 49 km al norte de Jerusalén, es la capital de la Gobernación de Nablus y una de las ciudades más pobladas de nuestro país, con más de 170.000 habitantes y el principal centro comercial e industrial del norte de Cisjordania.
Fue fundada por el Emperador romano Tito Flavio Vespasiano en el año 72 d.C. bajo el nombre “Flavia Neapolis” (la nueva ciudad de Flavio) sobre las ruinas de una antigua aldea samaritana. Ubicada en un valle a 550 metros sobre el nivel del mar entre los Montes Ebal y Jirizim, su nombre actual proviene de la palabra griega neapolis que quiere decir “ciudad nueva” y se encuentra en las cercanías de sitios históricos que guardan relevancia religiosa como la Tumba de José y el Pozo de Yacoub.
A través de los siglos la ciudad fue sucesivamente colonizada por: romanos, omeyas, abasidas, fatimís, cruzados, ayyubís, mamelucos y otomanos, hasta llegar al Mandato Británico y quedar bajo la actual ocupación a pesar de estar legal e internacionalmente reconocida como parte del territorio que pertenece al Estado de Palestina. Históricamente Nablus ha sido conocida por ser un foco de la resistencia palestina contra los distintos intentos de colonización. En tanto fuente de resistencia, nacionalismo y una importante fuente de activismo político, la ciudad de Nablus es constantemente asediada y el movimiento desde y hacia la ciudad es restringido por fuerzas de la ocupación israelí.
Al estar situada en una zona altamente fértil, tiene una economía con una fuerte producción agrícola y ganadera, en la que predominan la producción y cosecha de uvas, aceitunas y trigo. En este sentido, tres de los principales productos manufacturados son el aceite de oliva, el famoso jabón de Nablus hecho a base de aceite de oliva y vino.
Hogar de la Universidad Nacional Al-Najah, la más grande y una de las primeras en crearse en Palestina, y sede además de la Bolsa de Valores de Palestina, Nablus es una ciudad vibrante que se ha caracterizado por incluir entre su población a una de las comunidades religiosas más antiguas y de absoluta minoría en el mundo: la de los samaritanos, que actualmente asciende a aproximadamente 1.200 personas de las cuales unos 600 viven en Nablus, más específicamente en el Monte Al-Tour.
Finalmente, Nablus acoge tres campamentos de refugiados de la UNRWA, creados en 1950, a saber: Balata – el más grande de Cisjordania -, Askar y Beit Ilma.