Foto: Vista de Nabi Saleh
Nabih Saleh es una aldea perteneciente a la Gobernación de Ramallah y Al-Bireh, localizada en la Cisjordania ocupada, Estado de Palestina. Con apenas 10 km2 de superficie y 600 habitantes (datos de 2016), esta pequeña aldea cisjordana lleva su nombre en honor al Profeta Saleh.
La aldea captó la atención de medios de comunicación y académicos internacionales en 2010, año a partir del cual se iniciaran muestras semanales sostenidas de resistencia pacífica en contra de la ocupación israelí. Ello a su vez surgió en respuesta a la construcción del asentamiento israelí de Halamish sobre al menos 686 dunoms de tierras pertenecientes a las localidades de Umm Safa, Deir Nidham y Nabi Saleh, incluyendo el pozo de agua comunitaria de éste último. Las protestas fueron interrumpidas en 2016 luego de que en el lapso de seis años miembros de las Fuerzas de la ocupación israelí hirieran a más de 350 pobladores de la aldea, es decir más del 50% de la población de la aldea.
Foto: Manifestaciones pacíficas. Ahed Tamimi en el extremo izquierdo.
Un segundo evento que captó la atención de medios internacionales en torno a la aldea fue la detención administrativa aleatoria de Ahed Tamimi, una joven palestina que siendo menor de edad, a sus 16 años, fue detenida por el Ejército de ocupación israelí luego de la bofetada que Ahed propinó a un soldado israelí que había irrumpido en su hogar. Poco antes habían asesinado a miembros de su familia.
Por esta bofetada, Ahed enfrentó más de una docena de cargos en su contra y fue encarcelada.
Nabi Saleh es parte de una de las principales zonas de conflicto, la denominada Área C, según establecido por los Acuerdos de Oslo. Dicha zona, bajo control administrativo y militar israelí, es una de las principales zonas de confrontación dada la alta y cada vez más creciente presencia de asentamientos, puestos de avanzada y colonos israelíes.
Fuente: Embajada del Estado de Palestina en Argentina