X

Kafr Qasim


Foto: Monumento a las víctimas de la Masacre de Kafr Qasim

05 de octubre de 2021

De acuerdo al censo de 1922 realizado durante el Mandato Británico de Palestina, la aldea tenía una población de 661 habitantes, cifra que ascendió a casi 990 personas en 1931 y a alrededor de 1.460 habitantes para el año 1945. Su población se dedicaba especialmente a la agricultura, principalmente a la siembra de cítricos, bananos y plantaciones de cereales.
A pesar de que la aldea debía formar parte del Estado de Palestina, según el llamado ¨Plan de Partición¨ de la ONU, en 1949 Israel anexionó ilegalmente Kafr Qasim, violando además la Línea Verde de Armisticio.
Independientemente de ello, la localidad mantiene su identidad árabe-palestina dado que es una de las principales ciudades con población palestina de ciudadanía israelí, con una población de al menos 23.800 habitantes según cifras de 2019.

Al igual que tantas otras aldeas y ciudades, tanto de la Palestina Histórica como aquellas que formalmente son parte del Estado de Palestina, Kafr Qasim fue el escenario de una masacre llevada a cabo el 29 de octubre de 1956, cuando miembros de la Policía de Fronteras de Israel (MAGAV, por sus siglas en hebreo) abriera fuego, de forma indiscriminada, contra 48 civiles palestinos y palestinas que retornaban a sus hogares media hora antes previo el inicio del toque de queda militar, y quienes además no fueron informados acerca de la imposición del toque de queda en cuestión. Finalmente, la Masacre de Kafr Qasim fue reconocida formalmente en diciembre de 2007, por el entonces presidente israelí Shimon Peres.