X

Deir Yassin


Foto: Inauguración de hospital en Deir Yassin, 1914.

Deir Yassin evoca uno de los episodios más oscuros en la historia de la colonización de Palestina histórica, pero no siempre fue así.

Ubicada a escasos 5.5 km al oeste de la ciudad de Jerusalén, Deir Yassin fue una aldea palestina cuyos cimientos más antiguos datan de la época perteneciente a la Dinastía Ayubí y el Imperio Otomano.

Hasta la década de los 20, la población de Deir Yassin se dedicaba primordialmente al cultivo de la tierra y la ganadería, sin embargo la llegada del Mandato Británico a Palestina llevó consigo la industrialización de la región, lo que a su vez supuso un cambio en las dinámicas económicas. Cabe ser mencionado que en aquel entonces, de las 286 hectáreas que conformaban Deir Yassin, el 94,5% pertenecía a población árabe palestina cristiana y musulmana y el restante a judíos palestinos.

Con una altura de 800 mts. sobre el nivel del mar, la vista desde Deir Yassin era, desde un punto de vista militar, estratégica en el camino hacia Jerusalén. Esto explica que durante la I Guerra Mundial esta aldea palestina fuera uno de los principales puntos de defensa del Imperio Otomano, hasta su caída bajo control británico en diciembre de 1917. Lo propio es revelado por la colonización y limpieza étnica del total de su población árabe originaria el 9 de abril de 1948 a manos de grupos paramilitares sionistas – Irgún, Lehi y el Palmach -, en lo que se denomina la “Masacre de Deir Yassin”.

Otro de los elementos que hacían de Deir Yassin una aldea particular fue la dinámica consagrada entre sus pobladores. Si bien el crecimiento y la expansión del sionismo en Palestina y la construcción de la colonia judía de Giv’at Shaul junto a Deir Yassin trajeron episodios de conflictividad durante la Gran Revuelta Árabe de 1936-1939, el comercio y las relaciones de dependencia entre los vecinos crearon un ambiente de coexistencia, lo que llevó a Deir Yassin y Giv’at Shaul a firmar un pacto de neutralidad en 1948. Ello, sin embargo, no impidió que los habitantes de Deir Yassin fueran masacrados: el suceso dejó un saldo de 40 heridos, al menos 107 asesinados – incluyendo niños y mujeres- y además mujeres vejadas.  Los palestinos que sobrevivieron a la masacre fueron puestos en camiones y exhibidos como trofeos de guerra en las calles de Jerusalén y posteriormente expulsados de Palestina.

La masacre fue de tal magnitud, que el 10 de abril de 1948 el científico judío Alberto Einstein emitió una carta manifestando su negativa a contribuir económicamente al proyecto sionista de colonización de Palestina. El 2 de diciembre del mismo año, un grupo de prominentes judíos estadounidenses publicaron un artículo de opinión en el New York Times criticando  la masacre de Deir Yassin.


Foto: Centro de Salud Mental Kfar Shaul.

Tras la limpieza étnica de Deir Yassin, las tierras de la aldea pasaron a formar parte del actual estado de Israel y sobre las mismas se construyó el barrio Givat Shail Bet. En algunas de las estructuras palestinas que permanecieron se instauró desde 1951 el Centro de Salud Mental Kfar Shaul, mientras que cualquier vestigio restante fue demolido en 1980.