X

Primer Ministro y Canciller elogian la resolución de la CPI como una victoria legal

05 de febrero de 2021

RAMALLAH, viernes 05 de febrero de 2021 (WAFA) – El Primer Ministro Mohammad Shtayyeh y el Ministro de Relaciones Exteriores Riyad al-Malki han acogido con gran satisfacción la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional de que la jurisdicción territorial de la Corte en la Situación en Palestina se extiende a los territorios ocupados por Israel desde 1967, a saber, Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Shtayyeh describió la resolución como una victoria para la justicia, la humanidad y la libertad, así como una reparación para las víctimas de los crímenes de guerra israelíes y sus familias, el último de los cuales fue el mártir palestino Khaled Nofal, quien fue asesinado a tiros hoy por la mañana por israelíes. colonos.

“La resolución es un mensaje para los perpetradores de crímenes, que sus crímenes no estarán sujetos a un estatuto de limitaciones y que no quedarán impunes”, dijo Shtayyeh, quien describió la resolución como una victoria para la propia CPI que ha frustró los intentos de Israel de politizar sus deliberaciones.

El Primer Ministro pidió a la Corte que acelere sus procedimientos judiciales en los expedientes que se le presentan, que incluyen los crímenes cometidos por Israel durante sus tres guerras en la Franja de Gaza, además de las cuestiones de los prisioneros palestinos detenidos en Israel y el archivo de liquidación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Riyad al-Malki, también elogió la resolución y dijo que “abre la puerta a la búsqueda de la responsabilidad penal por los crímenes más atroces bajo el mandato de la Corte, que se han cometido y se siguen cometiendo contra el pueblo palestino”.

“Los honorables magistrados de la Sala de Cuestiones Preliminares han mostrado respeto por su mandato e independencia, compromiso con los valores y principios de la responsabilidad penal consagrados en el Estatuto de Roma y valentía, inmune a actos sin precedentes de hostilidad e intimidación manifiesta”, al -Añadió Malki.

El Ministro de Relaciones Exteriores reafirmó su compromiso inquebrantable de trabajar con todos los Estados Partes del Estatuto de Roma para proteger y defender la integridad y la independencia de la Corte de todo intento de ejercer influencia.

También expresó su disposición a cooperar y prestar toda su asistencia al Fiscal y la Corte durante la investigación de los crímenes de guerra israelíes.

“Este es un día histórico para el principio de responsabilidad penal. La investigación que ahora ha facilitado la Decisión envía un mensaje claro a los autores de crímenes atroces y a sus cómplices de que no están fuera de su alcance y que sus crímenes no quedarán impunes. “

Fuente: WAFA