“La ocupación israelí nos expone desde muy jóvenes a los extremos de nuestras emociones, hasta que no podemos sentir excepto en el extremo”.
Novelista y activista, Susan Abulhawa nació el 3 de junio de 1970 en Kuwait. Abulhawa es hija de una pareja de palestinos refugiados originarios de At-Tur, Jerusalén, y expulsados de su natal Palestina como resultado de la llamada Guerra de los Seis Días, de 1967.
A los 10 años de edad retornó a su natal Jerusalén donde vivió por 3 años en una escuela y orfanato de niñas, época que recuerda como “llena de dificultades” pero a la vez “como los momentos más felices de su infancia” y en los que pudo reconectarse con sus raíces, experiencia que a la abrumadora mayoría de refugiados palestinos les es negada.
Durante su adolescencia se mudó a Estados Unidos para estudiar Ciencias Biomédicas en la Universidad Pfeiffer y posteriormente realizó estudios de posgrado en Neurociencia en la Universidad de Carolina del Sur. Desde entonces se encuentra radicada en dicho país.
Retornó a Palestina en 2001 y 2002, viajes que la inspiraron a escribir su primera novela “Amaneceres en Jenín”, basada parcialmente en su historia personal y también en la historia de los palestinos del Campo de Refugiados de Jenín, epicentro de la masacre de Jenín llevada a cabo por fuerzas de la ocupación israelí en abril de 2002.
Durante su viaje de 2001 Abulhawa fundó además la organización no gubernamental PlaygroundsforPalestine (Patios de juego para Palestina), dedicada a defender los derechos de los niños y niñas palestinos mediante el establecimiento de patios de juego a lo largo y ancho de Palestina y en campos de refugiados de UNRWA en Líbano.
Abulhawa es además activista por el Movimiento BDS – Boicot, Desinversión y Sanciones – y vocera de la Coalición por el Derecho al Retorno Al-Awda.
Actualmente vive en Pensilvania, Estados Unidos.
Publicaciones:
- “Amaneceres en Jenín”, 2010;
- “El azul entre el cielo y el agua”, 2015;
- “Contra el mundo sin amor”, 2020.