Médico, investigador y etnógrafo nacionalista palestino, Tawfiq Canaan es famoso por ser uno de los primeros doctores de Jerusalén y pionero investigador del folclore palestino.
Nació en la ciudad de Beit Jala el 24 de septiembre de 1882 y estudió medicina en el entonces Colegio Protestante Sirio del Líbano, actualmente la Universidad Americana de Beirut. Tras graduarse con honores en 1905, retornó a Palestina, donde inició una prolífica carrera. Fue considerado el palestino y uno de los árabes más prominentes dado que publicó en varios idiomas previo y durante el Mandato Británico, y es considerado un adelantado para su tiempo, tanto por sus estudios relativos a la medicina, cuanto por su interés y enfoque por la cultura y herencia palestinas.
Canaan inició su carrera médica en el Hospital Alemán de Jerusalén, seguido del Británico y el Hospital Judío Alemán Shaare Zedec. En 1910 se convirtió en el médico a cargo de la Clínica adjunta a la Municipalidad de Jerusalén y para 1913 fue nombrado jefe del Departamento de Anti-Malaria de la Organización General de Salud Muehlen de Jerusalén, un centro internacional dedicado a la investigación médica destinado a mejorar las condiciones de salud en Palestina.
Durante la I Guerra Mundial Tawfiq Canaan fue doctor de las fuerzas otomanas y prestó sus servicios en varias regiones de Palestina, así como también en el Sinaí, Amán, Damasco y Alepo. Tras el fin de la guerra, asumió la dirección del Hospital para Lepra de Talbiyah y en 1924 asumió el cargo de jefe de Medicina Interna del Hospital Alemán de Jerusalén hasta 1940. En 1944 Canaan cofundó y presidió la Asociación de Medicina Árabe en Palestina y en 1949 fue nombrado director del Departamento médico de la Federación Mundial Luterana en Jordania, lo que confluyó en el establecimiento de varios centros médicos a lo largo y ancho de Palestina, entre ellos el Hospital Augusta Victoria ubicado en Jabal Al-Tur (Monte de los Olivos).
Entre
otros cargos que desempeñó, destacan el de director de la Sociedad Oriental
Palestina, fue miembro de la Escuela Americana de Estudios Orientales y
presidente de la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes en Jerusalén (YMCA,
por sus siglas en inglés).
Por su contribución a la investigación y estudios etnográficos palestinos y de la región y su legado médico – entre ellos, su contribución en los estudios para la cura de la lepra-, Tawfiq Canaan recibió varios reconocimientos, entre los que destacan la Orden de la Media Luna Roja y de la Cruz de Hierro – ambas obtenidas durante la I Guerra Mundial -, y la Cruz del Santo Sepulcro con Cinta Roja otorgada por el Patriarca Ortodoxo Griego en 1951, año en que también fue condecorado con la Cruz Federal al mérito de la República Federal Alemana.
Tawfiq Canaan falleció el 15 de enero de 1964 en Jerusalén, Palestina.