Conocido como “el Ghandi palestino”, el Dr. Mubarak Awad es un sicólogo y defensor de la resistencia pacífica.
Nacido en 1943 en Jerusalén, el Dr. Awad tenía apenas 5 años cuando fue despojado de su tierra natal y se convirtió, junto a su familia, en un desplazado interno reubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Hijo de madre pacifista y además criado bajo la influencia de misionarios menonitas y de la Sociedad Religiosa de los Amigos (Quaker), en 1960 se mudó a los Estados Unidos para obtener una licenciatura en Sociología y Trabajo Social. Posteriormente, obtuvo una maestría en Educación y un PhD en Sicología también en Estados Unidos tras lo cual, en 1978, obtuvo la ciudadanía estadounidense y se estableció en Ohio. En ese mismo año fundó además el Programa de Defensa de la Juventud de Ohio (OYAP, por sus siglas en inglés) a partir del cual surgió posteriormente el Programa Nacional de Defensores de la Juventud en los Estados Unidos (NYAP, por sus siglas en inglés), un programa dirigido a asistencia y apoyo a jóvenes en riesgo. Posteriormente, en 1996, surge en Washington D.C. como una rama del NYAP el Programa Internacional de Defensa de la Juventud, una organización sin fines de lucro destinada a proteger y promover el bienestar y los derechos de jóvenes alrededor del mundo en situación de vulnerabilidad, especialmente a aquellas víctimas de conflictos, violencia, explotación, etc.
Más adelante, en 1983 retornó a Palestina y estableció en Jerusalén el Centro Palestino para el Estudio de la No Violencia, cuya misión fue el enfoque de la resistencia pacífica como método de lucha contra la ocupación israelí. En el marco de la Primera Intifada, el Centro Palestino para el Estudio de la No Violencia impulsó actividades como el plantar olivos, el no pago de impuestos y el alentar a la población al consumo de productos netamente palestinos.
Basado en las prácticas de Ghandi y en las metodologías de la trilogía de Gene Sharp, el Dr. Awad publicó un plan de 12 páginas para la resistencia pacífica en Palestina ocupada. Además, tradujo al árabe las enseñanzas de Martin Luther King.
En 1987 Awad inició los trámites para renovar su permiso de residencia en Jerusalén, sin embargo el mismo fue denegado por Israel y a pesar de apeló a la decisión ante la Corte Suprema israelí, en junio de 1988 fue deportado por supuestos cargos de incitar al “levantamiento civil” y “abogar por la desobediencia civil”, cargos que carecieron de pruebas.
Tras su retorno a los Estados Unidos, el Dr. Awad fundó en 1898 la organización no gubernamental “Nonviolence International”, entidad con estatus de consultiva especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC, por sus siglas en inglés) y cuya misión es la de promover la acción no violenta y reducir el uso de la violencia a nivel mundial. El Dr. Awad es además académico.