Foto: estudiantes palestinos caminan frente a la policía militar israelí durante las protestas de septiembre de 2010.
10 de septiembre de 2018
El analfabetismo palestino ha disminuido un 10% en una década a pesar de los puestos de control militares israelíes, del muro de separación, de las guerras y de los recortes a la UNRWA.
Palestina se encuentra entre los países con las tasas de alfabetización más altas del mundo. Solo un 3,3% de palestinos de 15 años o más de Cisjordania y la Franja de Gaza no saben leer, según un informe de la Oficina Central Palestina de Estadísticas publicado el pasado 6 de septiembre.
El informe publicado con motivo del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre) revela que la tasa de analfabetismo en Palestina ha disminuido en un 10% en la última década, lo que sitúa a Palestina con una de las tasas más bajas de analfabetismo del mundo. El promedio establece una tasa de analfabetismo del 13.8% para el mismo grupo de edad.
En comparación, los Estados árabes según las mismas estadísticas de 2016, tienen una tasa de analfabetismo del 24.8%.
Son datos conseguidos a pesar de las dificultades que tienen que afrontar miles de alumnos y alumnas palestinas para llegar a sus escuelas en Cisjordania, incluido tener que cruzar los puestos de control militares israelíes o el muro de separación que desconecta sus lugares de origen de aquellos donde asisten a la escuela. A raíz de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, los estudiantes palestinos han tenido que continuar sus clases en aulas bombardeadas y entre escombros.
Los y las jóvenes palestinas que viven en Jericó y en el Valle del Jordán sufren las tasas de analfabetismo más elevadas, seguidos por los que viven en Tubas, cerca de la ciudad de Nablus, en el noreste de Cisjordania. Las tasas más bajas se registran en Jerusalén y en la Franja de Gaza.
Las escuelas en los campamentos de refugiados palestinos están a cargo de la Agencia de Socorro y Obras para los Refugiados de Palestina (UNRWA) que actualmente está sometida a una severa crisis financiera desde que Estados Unidos, el principal donante de la Agencia, suspendiera sus contribuciones la semana pasada.
La financiación es crucial para el funcionamiento de escuelas a las que asisten 526.000 niños y niñas palestinas en los territorios palestinos ocupados y en los campos de refugiados de Jordania, Líbano y Siria.
Hasta 2017, las donaciones de Estados Unidos representaban el 30% del presupuesto de la UNRWA. Israel, que celebra el recorte estadounidense, está tomando medidas adicionales para eliminar la presencia de la UNRWA en los territorios ocupados.
Fuente: Spread the word: Palestine has one of the world’s highest literacy rates
Fuente: Middle Easdt Eye / Rebelión