Palestina presentará hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución en la que reclama el fin de la ocupación israelí.
El texto “será presentado hoy (miércoles) en el Consejo de Seguridad”, en Nueva York, anunció el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.
El ministro precisó que el texto está ampliamente inspirado de una propuesta francesa. Según dijo se trata del “proyecto francés, enmendado con las observaciones” palestinas.
El canciller no señaló si el proyecto incluye una cláusula con la fecha tope para el fin de la ocupación israelí en Cisjordania, que Palestina busca fijar para 2016.
En cambio, sí confirmó que Francia retiró una controvertida cláusula que reclamaba a los palestinos reconocer a Israel como Estado judío.
El texto podría ser “sometido a votación 24 horas después”, afirmó Al Malki.
Según fuentes diplomáticas, harán falta varios días para que el texto sea traducido y los embajadores del Consejo consulten a sus capitales para saber si optan por el No (que en el caso de los cinco miembros permanentes constituye un veto), el Sí o la abstención.
Un funcionario palestino de la ONU anunció un encuentro este miércoles por la mañana con los países árabes “para pedir su apoyo antes de ir adelante”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en campaña para las legislativas del 17 de marzo, rechaza cualquier ultimátum y acusa a los europeos de haber tomado partido por los palestinos.
Precisamente, este miércoles se espera que el Parlamento europeo adopte una resolución no vinculante, que manifiesta “un apoyo de principio al reconocimiento del Estado palestino y una solución de dos Estados”, israelí y palestino.
Algunos diplomáticos de la ONU mencionan la posibilidad de que Washington presente su propio texto. Éste tendría poca enjundia, pero le permitiría al Consejo de Seguridad expresarse sobre la cuestión, por primera vez desde 2009.
En cualquier caso, aunque fracasen todas estas iniciativas, “la cuestión palestina no va a desaparecer por sí sola”, promete el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, que promete en ese caso “una nueva fase”.
El lunes, ante la asamblea de Estados miembros de la Corte Penal Internacional (CPI), Mansur confirmó la voluntad de unirse “en el momento oportuno” a esta corte, para acusar a Israel de crímenes de guerra en la franja de Gaza.
Fuente: Agencia AFP