X

Palestina: ‘Plan de paz’ de EEUU busca establecer ‘apartheid’

 

Foto: secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Publicada: jueves, 5 de julio de 2018 0:43

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha denunciado que el ‘plan de paz’ que prepara ‘EE.UU. con Israel’ destruirá el proyecto nacional palestino.

“El acuerdo entre (el presidente de EE.UU., Donald) Trump y (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu es destruir el proyecto palestino y la solución de dos Estados, y reemplazarlo por un Estado de dos sistemas”, ha recalcado este miércoles el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, calificándolo de “apartheid”.

Además, ha asegurado que la ley aprobada recientemente por el parlamento israelí para reducir los fondos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en proporción a lo que esta paga a los presos palestinos y sus familiares, “les destruye”.

Para el dirigente palestino, la nueva legislación, que considera estos fondos como “pagos a terroristas”, significa “la destrucción de la ANP, deja a la ANP sin autoridad y continúa con la separación entre Gaza y Cisjordania”, pues, ha añadido, este tipo de medidas están haciendo que la “situación actual sea insostenible”.

El acuerdo entre (el presidente de EE.UU., Donald) Trump y (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu es destruir el proyecto palestino y la solución de dos Estados, y reemplazarlo por un Estado de dos sistemas”, señala el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

En este sentido, ha dicho que ha llegado el momento de que se transfiera el poder del ente autónomo de la ANP a un Estado palestino para que el régimen de Israel asuma “sus responsabilidades como potencia ocupante en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este (Al-Quds)”.

A continuación, ha explicado las razones por las que los palestinos rechazan el llamado plan de paz: las acciones israelíes en cuanto a la construcción de asentamientos, “considerar las colonias legales, rechazar mencionar la solución de dos Estados, cortar los fondos a los palestinos y declarar a la OLP como organización terrorista”.

Erekat ha denunciado el reconocimiento de Al-Quds como la capital israelí por Trump y el traslado de la embajada estadounidense a esta ciudad santa, y ha argumentado que el anuncio del presidente estadounidense rompe con el consenso internacional, que retiró sus legaciones diplomáticas después de que Israel se anexionara en 1980 la parte oriental ocupada.

Erekat ha manifestado que después de este paso, los estadounidenses e israelíes sacarán de la mesa de diálogo el derecho de los refugiados palestinos a regresar y luego se centrarán en la anexión de los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos.

Por estas razones, ha insistido Erekat, la propuesta, presentada bajo el nombre del ‘acuerdo del siglo’, “no es aceptable bajo ninguna circunstancia”. Actualmente el liderazgo palestino se plantea “redefinir sus relaciones de seguridad, economía y política con Israel”, ha informado.

Fuente: HispanTV