X

Palestina y Bulgaria piden que se intensifique la cooperación bilateral en todos los campos

Los líderes palestinos y búlgaros después de concluir sus declaraciones de prensa. (Imágenes WAFA / Thayer Ghanayem)

22 de marzo de 2018

El presidente Mahmoud Abbas y su invitado búlgaro, el presidente Rumen Radev, hicieron un llamamiento este jueves para mejorar las relaciones bilaterales y la cooperación en todos los campos, en particular la educación.

Radev llegó a Ramallah este jueves en una visita oficial de un día, su primera visita a Palestina desde que asumió el cargo en 2017, durante la cual sostuvo conversaciones con el presidente Abbas.

El presidente búlgaro dijo que discutió con Abbas el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, sobre todo porque más de 5000 palestinos estudiaron y se graduaron en universidades búlgaras.

Dijo en declaraciones a la prensa después de la reunión con Abbas en la sede presidencial en Ramallah que los dos países deberían trabajar en el desarrollo de relaciones en todos los campos, incluida la educación, la agricultura y la economía.

El presidente Abbas también elogió a Bulgaria por su apoyo a la causa palestina y dijo que Palestina y Bulgaria tienen vínculos “cálidos y profundos”.

Dijo que Bulgaria es la actual presidenta de la Unión Europea (UE) y expresó su gratitud a Europa por su apoyo a la construcción del estado palestino y los esfuerzos de paz.

Abbas reiteró su llamado a celebrar una conferencia internacional de paz a mediados de este año para encontrar una solución pacífica para el conflicto palestino-israelí a través de un mecanismo multilateral.

Subrayó, sin embargo, que cualquier solución debería basarse en las resoluciones de las Naciones Unidas que conducirían al establecimiento de un estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital abierto a las tres religiones monoteístas.

Hablando sobre la situación en Gaza, el presidente Abbas dijo que Hamas tiene que ceder todo el control sobre la Franja de Gaza y entregar el poder al gobierno de conciliación o hacerse responsable del fracaso de los esfuerzos de reconciliación patrocinados por Egipto.

Radev dijo que discutió la situación política con el presidente Abbas y destacó que su país respalda la posición general de la UE al respecto, que exige una solución justa y duradera basada en dos estados, Palestina e Israel, que vivan uno junto al otro en paz y armonía.

El presidente búlgaro invitó a Abbas a visitar Bulgaria y Abbas dijo que espera hacer esta visita este año.

Radev, que recibió una bienvenida oficial a su llegada a Ramallah, colocó una ofrenda floral en la tumba del fallecido líder palestino Yasser Arafat. Luego visitó el Museo Arafat.

Fuente: Agencia de Noticias WAFA