X

OLP: Nueva coalición de gobierno israelí busca anexar todo el Territorio Palestino Ocupado

Palestinian negotiator Saeb Erekat speaks during an interview on January 10, 2006 in Jerusalem, Israel. (Photo by Lior Mizrahi/Getty Images)

20 de abril de 2020

El Secretario General del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, afirmó que “una coalición de gobierno israelí basada en el compromiso de anexionar más territorio palestino ocupado es, en general, una amenaza para el orden mundial y especialmente una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente”.

Esto luego de que Benjamín Netanyahu y el lider de Azul y Blanco, Benny Gantz, firmarán un acuerdo para formar gobierno, luego de un año y medio de paralización, sin poder lograr el objetivo

Erekat advirtió que la anexión significa el fin de cualquier posibilidad de una solución negociada.

“Es una responsabilidad internacional hacer responsable al nuevo gobierno israelí y exigir el pleno cumplimiento de sus obligaciones en virtud del derecho internacional y los acuerdos firmados”, dijo en una declaración.

Si bien el partido Likud, bajo la dirección del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha declarado abiertamente su disposición a anexar el norte del Mar Muerto, el Valle del Jordán y el territorio donde se construyen los asentamientos israelíes, todos ellos ocupados en junio de 1967 y considerados como tales por la comunidad internacional. Benny Gantz también ha indicado su disposición a apoyar esa medida.

“El nuevo gobierno israelí tiene dos opciones: o bien abrir las puertas a un proceso de paz significativo o bien seguir poniendo en peligro cualquier esperanza de paz”, afirmó Erekat, y añadió que Israel puede “seguir el camino de la cooperación, honrando sus obligaciones en virtud del derecho internacional, o bien continuar con la expansión de sus asentamientos coloniales ilegales, la anexión y otras violaciones de las obligaciones israelíes”.

“El gobierno israelí se ha negado sistemáticamente a cumplir sus obligaciones como potencia ocupante en virtud del derecho internacional humanitario, incluso en medio de la actual amenaza de Covid-19, al tiempo que destruye sistemáticamente las perspectivas de una paz negociada entre Israel y Palestina”.

“También ha normalizado la discriminación institucional, la incitación y el racismo contra 1,5 millones de palestinos que viven en Israel”, agregó el funcionario de la OLP.

“Por otra parte, hemos sido claros en cuanto a nuestra visión de la paz, de acuerdo con el plan presentado al Consejo de Seguridad de la ONU. Esperamos el apoyo de la comunidad internacional para facilitar un proceso de paz significativo basado en el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU para el logro de los parámetros de paz acordados internacionalmente, incluyendo dos estados en la frontera de 1967, Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina y una solución justa y acordada a la cuestión de los refugiados basada en la resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la Iniciativa de Paz Árabe”, concluyó Erekat.

En tanto, Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP (Departamento de Política y Diplomacia Pública), indicó que esta conformación del gobierno israelí demuestra que se han unido, tanto Gantz como Netanyahu para echar a andar “su programa de la colonización y anexión permanentes”, agregando que “ahora está muy claro que los partidos políticos israelíes están inequívocamente comprometidos con el afianzamiento y la permanencia del conflicto, así como con la opresión perpetua del pueblo palestino, con el pleno apoyo y respaldo de la administración Trump, que tiene la clara intención de aplicar su peligroso y objetable plan”.

Es por eso que “hacemos un llamado a los miembros de la comunidad internacional para que se unan a nuestros esfuerzos responsables, legales y desafíen este descarado programa político israelí sin vacilación ni demora. El pueblo palestino no sucumbirá a la extorsión y el acoso político. Prevaleceremos y ejerceremos nuestros derechos inalienables y universales a la libertad y la independencia”.

Fuente: Wafa