Traducción no oficial
RAMALLAH, domingo 22 de agosto de 2021 (WAFA) – Nueve prisioneros palestinos detenidos en Israel permanecen actualmente en huelga de hambre en protesta por su injusta detención administrativa sin cargos ni juicio, según la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS).
PPS dijo que la huelga de hambre más larga de los nueve presos es la del preso Salem Ziadat, de 40 años, quien ha estado en huelga de hambre durante 42 días en protesta por su detención sin cargos ni juicio.
Los otros prisioneros son Mujahed Hamed (40 días), Kayed Fasfous (39 días), Meqdad Qawasmeh (32 días), Ahmad Hamamreh (23 días), Akram Fasfous (18 días), Alaa Aaraj (15 días), Hesham Abu Hawwash ( 6 días) y Omar Jaabari (5 días).
Algunos de los presos en huelga de hambre están experimentando difíciles condiciones de salud exacerbadas por la falta de atención de las autoridades israelíes a sus demandas, dijo el PPS.
La política israelí de detención administrativa, ampliamente condenada, permite la detención de palestinos sin cargos ni juicio por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado de un detenido tiene prohibido ver.
Actualmente, Israel mantiene a unos 550 palestinos en detención administrativa, considerada ilegal por el derecho internacional, la mayoría de ellos ex presos que pasaron años en prisión por su resistencia a la ocupación israelí.
A lo largo de los años, Israel ha puesto a miles de palestinos en detención administrativa durante períodos prolongados, sin juzgarlos, sin informarles de los cargos en su contra y sin permitirles a ellos ni a sus abogados examinar las pruebas.
Los detenidos palestinos han recurrido continuamente a huelgas de hambre indefinidas como una forma de protestar por su detención administrativa ilegal y para exigir el fin de esta política que viola el derecho internacional.
Fuente: WAFA