Traducción no oficial
LA HAUGUE, jueves, 9 de junio de 2022 (WAFA) – El Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Riyad Al-Maliki, entregó hoy al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, los resultados oficiales de la investigación del gobierno palestino sobre el asesinato por parte de Israel de la veterana periodista Shireen Abu Akleh el pasado mes en Jenin.
Al-Maliki instó al Fiscal de la CPI a llevar a los criminales responsables de este crimen y otros crímenes contra civiles, niños, mujeres, periodistas, médicos y otros grupos protegidos, ante la justicia internacional para lograr justicia.
Durante una reunión en La Haya con el Fiscal Público de la CPI, Al-Maliki enfatizó que los líderes y el pueblo palestinos están siguiendo con interés lo que están haciendo la CPI y sus diversos órganos, especialmente a la luz de la política de doble rasero de la comunidad internacional y su selectividad en el derecho internacional.
El Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados cuestionó la demora en las investigaciones de la Corte sobre el tema palestino, y pidió al Fiscal Público de la CPI que haga del tema palestino una prioridad en sus investigaciones para evitar demoras en lograr justicia porque la justicia demorada significa más crímenes y más víctimas palestinas.
Explicó: “Israel comete crímenes a plena luz del día, se jacta de sus crímenes, aprueba leyes que promueven crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, adopta presupuestos y establece políticas, todo en público, y mata frente a las cámaras”.
“¿Qué espera el Ministerio Público de la CPI para seguir adelante con una investigación transparente y tangible?”, cuestionó el Canciller.
Al-Maliki enfatizó la necesidad de que el Ministerio Público tome medidas concretas para demostrar la seriedad de la Corte al tratar los crímenes de la ocupación israelí en Palestina, debido a la gravedad, tamaño y naturaleza de estos crímenes.
A su vez, el Fiscal destacó el papel independiente de la CPI para lograr justicia y rendición de cuentas por los crímenes más graves, y que Palestina es uno de los casos que la Corte está viendo en la fase de investigación, y que fallar no es una opción.