X

El primer ministro denuncia la elección de un israelí como vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebra el boicot sindical de Noruega a Israel


El primer ministro Mohammad Shtayyeh en la reunión del gabinete. 
(Imágenes WAFA)

Traducción no oficial

13 de junio de 2022

RAMALLAH, lunes, 13 de junio de 2022 (WAFA) – El primer ministro Mohammad Shtayyeh expresó hoy su sorpresa y desaprobación por la elección del embajador de Israel ante las Naciones Unidas para el puesto de vicepresidente de la Asamblea General de la ONU (AGNU), y al mismo tiempo acogió con beneplácito la decisión de la Federación Noruega de Sindicatos de boicotear a Israel por considerarlo un estado de apartheid.

Hablando al comienzo de la reunión semanal del gabinete en Ramallah, Shtayyeh dijo: “Nos sorprendió y deploramos la elección del embajador de Israel ante las Naciones Unidas para el cargo de Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que consideramos un intento de promover y legitimar el régimen de ocupación colonial en la tierra del Estado de Palestina”.

El Primer Ministro agregó que “no está permitido y no tiene sentido recompensar a la potencia ocupante por sus violaciones de las leyes internacionales y humanitarias, por sus crímenes y blanquear su rostro colonial racista. No debe alentarse a la impunidad, y no debe complementarse a expensas de la sangre palestina, la tierra palestina y los derechos legítimos del pueblo palestino”.

La AGNU eligió al embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, para el cargo de vicepresidente de la Asamblea General. Erdan, hace varios meses y desde el podio de la AGNU, rompió un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenando a Israel por violaciones contra los palestinos.

Shtayyeh también agradeció a la Federación Noruega de Sindicatos por su decisión de boicotear al poder ocupante y considerarlo un estado de apartheid, y acogió al mismo tiempo la decisión de Noruega de etiquetar los productos de los asentamientos israelíes, que describió como “un paso histórico y moral”, llamando a todos los países a boicotear los productos de los asentamientos como una obligación en virtud del derecho internacional.

El Primer Ministro también acogió con satisfacción el lanzamiento del primer reporte por la nueva Comisión Internacional Independiente de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluyendo Jerusalén Este e Israel.

“Aunque saludamos a la Comisión por sus esfuerzos, nos sorprenden las posiciones de algunos países que se opusieron al informe y lo calificaron de parcial. Dichas posiciones que se opusieron al informe se consideran completamente parciales hacia la potencia ocupante, en contradicción con los principios de derechos humanos”.