ESTAMBUL – La fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya ha anunciado a la IHH, una organización humanitaria turca, que Israel es culpable de cometer “crímenes de guerra” en el ataque a un barco de ayuda turca para Gaza en mayo de 2010.
La Fundación de Ayuda Humanitaria, una ONG turca, dijo que el equipo de la fiscalía había terminado su investigación en el caso Mavi Marmara y llegado a la conclusión de que Israel cometió “crímenes de guerra”.
En mayo de 2010, comandos israelíes mataron a ocho ciudadanos turcos y a un estadounidense de origen turco en aguas internacionales a través del uso de la fuerza letal en el Mavi Marmara, un barco de la “Flotilla de la Libertad” que llevaba ayuda humanitaria y materiales de construcción para los palestinos en la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí.
El barco de ayuda Mavi Marmara pertenecía a la fundación, cuyo comité legal había presentado una petición en la corte pidiendo un juicio justo y rápido en el caso. El tribunal aprobó la petición en marzo 2014.
El incidente de 2010 causó indignación internacional y agrió las relaciones turco-israelíes.
En marzo de 2014, Turquía recibió una disculpa del gobierno israelí.
Los dos Estados están buscando ahora normalizar sus relaciones a partir de un acuerdo que dicta la compensación para las familias de las víctimas.
Dailysabah/Agencias