Mil personalidades del mundo académico, entre ellos varios judíos, de Europa y Estados Unidos abogaron por el reconocimiento de un Estado palestino y urgieron a sus respectivos gobiernos a respaldar esta iniciativa.
“Reconocer un Estado palestino con las fronteras de 1967, aliviará el conflicto entre los palestinos e israelíes, al allanar el camino para alcanzar un acuerdo de paz bilateral”, aseguró el grupo de intelectuales en un comunicado emitido este lunes.
En su nota, los eruditos, pertenecientes a las más prestigiosas universidades del mundo, como de Los Ángeles, Colombia y Boston, explicaron que se debe sancionar a los funcionarios del régimen israelí, como el ministro de economía Naftali Bennett, el ministro de vivienda Uri Ariel (miembro del partido ultra derecha “el hogar judío” conocido por estar a favor de la colonización) y el parlamentario israelí Moshe Feiglin por promover las políticas de judaización de la región y construcciones ilegales.
Según un profesor judío de la Universidad de California (EE.UU.), los mencionados funcionarios israelíes pretenden anexionar Cisjordania a los territorios ocupados palestinos, una medida que viola flagrantemente el derecho internacional.
Este año, la continuación de los crímenes israelíes contra los palestinos, como la reciente agresión de más de 50 días contra la asediada Franja de Gaza, la indiferencia de las autoridades israelíes ante los llamamientos al fin de sus políticas expansionistas y la construcción de los asentamientos ilegales han hecho que el justo reconocimiento del Estado palestino gane peso entre la comunidad internacional.
El 12 de diciembre, Portugal se sumó a los Parlamentos de países como el Reino Unido, Francia, España e Irlanda, entre otros, que han invitado a sus respectivos Gobiernos a reconocer el Estado palestino.
El pasado 30 de octubre, Suecia se convirtió en el primer país del bloque europeo en reconocer de manera oficial a Palestina como un Estado independiente.