Traducción no oficial
RAMALLAH, martes 15 de diciembre de 2020 (WAFA) – El primer ministro Mohammad Shtayyeh y la coordinadora humanitaria de la ONU, Lucia Elmi, lanzaron el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) para ayudar a 1,8 personas vulnerables en el territorio palestino ocupado (TPO) en 2021.
El lanzamiento se transmitió en las redes sociales, donde los oradores respondieron a las preguntas del público.
“Este plan de ayuda internacional complementará los esfuerzos del Estado de Palestina para ayudar a los palestinos necesitados donde nuestro alcance es más limitado”, dijo el Primer Ministro.
“Los palestinos más vulnerables deben recibir apoyo, ya sea que se encuentren en Gaza, Jerusalén, el Área C o en cualquier otro lugar. Este plan nos permitirá vincular la ayuda humanitaria inmediata con los esfuerzos de desarrollo sostenible y los esfuerzos para superar los impedimentos a largo plazo ”, agregó.
“El impacto del gobierno militar prolongado, las restricciones de acceso, las divisiones internas y el respeto insuficiente de los derechos de los palestinos consagrados en el derecho internacional ahora se ve agravado por el COVID-19”, dijo Elmi.
Ella dijo: “Mientras se buscan soluciones duraderas, contamos con donantes y socios para ayudarnos a estar ahí para aquellos que más nos necesitan para vivir con dignidad”, dijo Shtayyeh.
Más de 200 organizaciones y socios, incluidas organizaciones locales e internacionales, así como entidades de la ONU, se han unido para formular el plan, que consta de 186 proyectos humanitarios, dijo un comunicado emitido por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, según un comunicado de prensa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el territorio palestino ocupado.
La última evaluación de las necesidades humanitarias encontró que 2,45 millones de palestinos, el 47 por ciento de la población, necesitan ayuda.
El HRP 2021 apunta a 1,8 millones de ellos, que han sido identificados como los más vulnerables.
El año pasado ha visto las realidades únicas de la crisis del COVID-19, su impacto socioeconómico y la suspensión temporal de la coordinación entre las partes. Aproximadamente 346.000 palestinos, que habían sido identificados con necesidades moderadas, ahora se considera que tienen una necesidad grave.
El setenta por ciento de los fondos necesarios para implementar el plan se destinarán a Gaza, donde la situación sigue siendo frágil: sus 2 millones de habitantes están efectivamente aislados del resto de los territorios palestinos ocupados y del mundo y expuestos a escaladas recurrentes de hostilidades, un déficit eléctrico crónico, y escasez de personal médico especializado, medicamentos y equipo.
Fuente: WAFA