RAMALLAH, 15 de Noviembre de 2014 (WAFA) – El Presidente Mahmoud Abbas recibió el sábado al Ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier en el despacho presidencial en Ramallah.
Abbas mantuvo conversaciones con Steinmeier, quien está realizando una visita de dos días al Territorio Ocupado Palestino e Israel para reunirse con los líderes de ambos lados.
En una conferencia de prensa tras el encuentro con el diplomático alemán, el Ministro de Exteriores Riadal-Malki declaró: “El presidente Abbas informó al invitado alemán los últimos desarrollos así como la última escalada desencadenada por el gobierno israelí en Jerusalén ocupada, especialmente en el recinto de la mezquita de al-Aqsa”.
Al-Malki agregó que “Abbas afirmó que la posición del liderazgo palestino de des-escalar tensiones en la mezquita de al-Aqsa y mantener el status quo que se ha mantenido en efecto desde 1967. También resaltó que si Israel es serio en su intención de des-escalar la situación, tiene que cumplir con su status quo, permitir a los fieles entrar en la mezquita sin ninguna barrera o complicación y facilitarles el ingreso”.
El presidente señaló que el liderazgo palestino aprecia la posición y el deseo de Steinmeier de contribuir a reducir la tensión reciente, y expresó su esperanza de que esta reunión lograra esta contribución.
El diplomático alemán alertó sobre los peligros de transformar el conflicto político en religioso y resaltó la importancia de establecer un Estado palestino independiente viviendo al lado de Israel.
“Vimos con gran preocupación los recientes ataques y operaciones que se llevaron muchas vidas. Todas las partes deben asumir la responsabilidad de romper este ciclo y des-escalar la violencia. Así, progresaremos si damos un paso adelante y permitimos a los musulmanes acceso irrestricto al Complejo de la Mezquita de al-Aqsa”, anunció Steinmeier.
“No hay alternativa de que las negociaciones logren la solución de dos Estados y establezcan el Estado de Palestina. Soy consciente y entiendo que los palestinos han esperado por ello por mucho tiempo; sin embargo, he expresado mi posición de que no hay alternativa que dichas negociaciones alcancen una solución pacífica que conduzca al establecimiento del Estado de Palestina viviendo al lado del Estado de Israel en paz y seguridad.”
Viendo que las condiciones favorables para la continuidad de las negociaciones están ausentes ahora, el diplomático alemán declaró: “Creo de todos modos que lo importante ahora es disminuir la tensión y estamos muy conformes con las reuniones intensivas con actores relevantes en Amman que han resultado en esfuerzos conjuntos para aliviar la tensión, protestas, y las manifestaciones de violencia y mejorar la situación en relación al recinto de la mezquita de al-Aqsa”.
Finalmente, notó que aunque este primer pequeño paso ha sido tomado, todavía queda mucho por hacer, incluyendo la reconstrucción de Gaza y la continuación de las negociaciones para establecer un Estado palestino.