Traducción no oficial
BUCAREST, martes, 19 de julio de 2022 (WAFA) – El presidente Mahmoud Abbas elogió hoy las relaciones de amistad y cooperación entre Palestina y Rumania, destacando la importancia de fortalecerlas.
Durante una conferencia de prensa con el presidente rumano Klaus Iohannis en la capital rumana, Bucarest, el presidente Abbas valoró el apoyo político y económico de Rumania a las instituciones palestinas.
El Presidente agradeció las posiciones consistentes de su homólogo rumano en apoyo a la causa de la paz en la región, y el derecho del pueblo palestino a la libertad y la independencia, subrayando la importancia de implementar los acuerdos firmados en preparación para la transición al horizonte político, que se basa en la solución de dos estados en las fronteras de 1967 de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas y el fin de la ocupación israelí de la tierra el Estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital para que todos los países de la región vivan en seguridad, paz y buena vecindad.
El Presidente subrayó que la situación actual es insostenible pero que se continuarán los esfuerzos para generar apoyo internacional para la creación de iniciativas que eviten que la situación se deteriore antes de que sea demasiado tarde, porque el colapso de la solución de dos estados conducirá a situaciones muy difíciles y elecciones complejas.
“A pesar de todo esto, estamos listos para participar en cualquier esfuerzo o iniciativa de paz basada en la legitimidad internacional que conduzca al establecimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad para todos en la región, el fin de la ocupación israelí y el establecimiento del Estado de Palestina con Jerusalén Este. como su capital”, dijo el presidente Abbas.
Los dos líderes se reunieron anteriormente durante el cual el presidente Abbas informó a su homólogo rumano sobre los últimos acontecimientos relacionados con la cuestión palestina, los esfuerzos para reactivar el proceso de paz, los continuos ataques israelíes contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados islámicos y cristianos, además de la aceleración peligrosa en el ritmo de las actividades de asentamiento y toma de tierras.
Posteriormente, se llevó a cabo una reunión ampliada entre los dos presidentes, a la que se sumaron las delegaciones de los dos países.
El presidente Abbas llegó ayer a la capital rumana, Bucarest, en visita oficial.
Mientras tanto, los dos líderes intercambiaron condecoraciones y regalos.
El presidente Abbas otorgó la Gran Medalla de la Orden del Estado de Palestina al presidente Iohannis en agradecimiento por su liderazgo y contribuciones en apoyo de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente y en agradecimiento por su papel en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre Palestina y Rumania.
El presidente Iohannis también otorgó al presidente Abbas la Medalla Nacional de la Estrella de Rumania en reconocimiento a su papel en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre Rumania y Palestina.
El presidente Abbas viaja de Rumania hoy y se dirige a Francia, donde tiene previsto reunirse mañana con el presidente francés Immanuel Macron.