Traducción no oficial
RAMALLAH, jueves 08 de abril de 2021 (WAFA) – El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino acogió con satisfacción hoy el anuncio del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la reanudación de la asistencia estadounidense al pueblo palestino, incluidos los más importantes, a los refugiados palestinos a través del Programa de Ayuda de las Naciones Unidas y Agencia de Obras Públicas (OOPS).
Blinken dijo ayer en un comunicado que Estados Unidos planea reiniciar la asistencia económica, humanitaria y de desarrollo de Estados Unidos para el pueblo palestino. Esto incluye $ 75 millones en asistencia económica y para el desarrollo en Cisjordania y Gaza, $ 10 millones para programas de consolidación de la paz a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y $ 150 millones en asistencia humanitaria para UNRWA.
“Este es un paso positivo en la dirección correcta que ayudará a aliviar el sufrimiento de las víctimas más vulnerables de las políticas y prácticas ilegales de Israel, incluso en la Jerusalén ocupada”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. A este respecto, el Ministerio considera que la reacción israelí hiper-hostil a este acontecimiento refleja con precisión las políticas racistas de Israel contra el pueblo palestino, así como la insistencia de Israel en negar su responsabilidad histórica, legal, política y moral hacia la Nakba y la injusticia agravada que los refugiados palestinos continúan soportando ”.
El Ministerio dijo que espera “un diálogo más constructivo con la Administración Biden (de Estados Unidos) para restaurar y reparar las relaciones palestino-estadounidenses resolviendo los problemas pendientes que se desvían del derecho internacional y las obligaciones de Estados Unidos al respecto. Ese diálogo despejaría el camino hacia un proceso político creíble que pueda poner fin a la ocupación israelí, lograr la independencia palestina y lograr los derechos inalienables del pueblo palestino de conformidad con el derecho internacional ”.