X

El jefe de la Liga Árabe dice que la decisión de Kosovo de abrir una embajada en Jerusalén viola el Derecho Internacional

Traducción no oficial

03 de febrero de 2021

El Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, criticó hoy la decisión de Kosovo de abrir una embajada en Jerusalén y dijo que su decisión viola el Derecho Internacional.

Mediante un comunicado advirtió que esta decisión viola las resoluciones de Naciones Unidas y constituye una violación del Derecho Internacional, que considera a Jerusalén como territorio ocupado y prohíbe el traslado de embajadas allí.

Añadió que la decisión de Kosovo va en contra del consenso internacional sobre la apertura de embajadas en la Jerusalén ocupada, que ha sido violada únicamente por dos países: Estados Unidos y Guatemala.

Además resaltó que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son claras, principalmente la Resolución 478 de 1980 que condena la anexión de Jerusalén Este por parte de Israel y prohíbe a los países trasladar embajadas allí.

El Secretario General de la Liga Árabe añadió que la apertura de una embajada en Jerusalén no cambia el hecho de que es una ciudad ocupada y no decidirá su futuro, lo que solo se podría hacer a través de negociaciones considerando que Jerusalén es una de las cuestiones de estatus final más importantes entre palestinos e israelíes.

Reconoció además que reconocer a Jerusalén como la capital de Israel contradice el principio de un arreglo pacífico y la solución de dos Estados.

Fuente: WAFA