Eman y Jihad son dos ingenieras palestinas de Gaza que hace dos años inventaron los primeros anteojos inteligentes para ciegos del mundo. Al no poder conseguir algunos elementos necesarios debido al bloqueo impuesto por la ocupación israelí, llevó a las jóvenes a desarrollarlos con productos 100% locales.
Los anteojos están conectados a sensores que advierten al usuario ante obstáculos a 80 cm de distancia o menos. Otros sensores analizan los alrededores del individuo en su contorno, y así puede aconsejar qué dirección tomar para evitar obstáculos. Cuanto más cerca está el obstáculo, más fuerte es el sonido que escucha el usuario a través de los auriculares.
Los anteojos pueden además leer plata y diferenciar 30 colores, ayudando al usuario en sus compras y hasta aconseja cómo combinar colores.
Las inventoras lograron que sus anteojos inteligentes leyeran árabe, especialmente el Corán, y actualmente están intentando mejorar el revolucionario invento, que se espera ayude a miles de palestinos con necesidades especiales en Gaza.
Tan sólo unos meses después de que su invento fuera conocido mundialmente a través de los medios, una compañía israelí hizo anteojos inteligentes con las mismas propiedades, reclamando el invento como propio.