X

“Dégradé”, de los gazatíes Tarzan y Arab se presenta en Cannes

En la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, una sección paralela del evento que presenta las películas de directores noveles, los hermanos Nasser presentan la historia de 13 mujeres que pasan un día en una peluquería en Gaza.
Fuera todo es un caos porque una familia de mafiosos robó un león y la milicia intenta hacer justicia. En la peluquería el ambiente también se va calentando y cada uno de los personajes muestra su personalidad

Tarzan Nasser, uno de los hermanos, exiliado hace 3 años, comenta:
“Esta película es una metáfora. La peluquería es una metáfora de Gaza. Fuera del salón se puede ver la situación de los palestinos en general y también de los gazitíes. Cuando empecé a escribir esta cinta quería hablar de Gaza pero ¿cómo?

Pues agrupando a 13 mujeres que son cada una de ellas un arquetipo que se puede encontrar en Gaza, pasando por todos los extractos sociales. Un gran abanico representativo de cómo son las mujeres que viven en esta ciudad.

Arab Nasser uno de los directores, dice:
“Esto es en general el tema que quisimos tratar, que es la vida. Creo que como palestinos expatriados que somos, tenemos que dar nuestra vida por los demás porque como mi hermano dice, esto es una una incomprensión”

En el casting de este filme figuran algunas actrices totalmente desconocidas pero también una de las grandes intérpretes del mundo árabe, Hiam Abbass. Ella aceptó el rol de una mujer madura que aún quiere seguir siendo joven. La historia escrita por los dos hermanos le gustó en cuanto cayó en sus manos.

Hiam Abbas comenta sus impresiones:
“Cuando la leí no sabía cómo lo iban a hacer para grabar en un mes un día en la vida de estas mujeres, que no es simple.
Pero salió todo muy bien, fue muy enriquecedor.

El rodaje se llevó a cabo en Jordania.
Esta película es una manera de ver como la gente vive en Gaza, más allá de las imágenes de violencia, terrorismo y represión que se difunden habitualmente.
La peluquería permitirá a todas esas mujeres evadirse de su día a día.

Fuente: Euronews